La profesora de Psicología de la Orientación en la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA, Ángela Muñoz, el doctorando y coordinador del Grupo de Orientación Universitaria del centro, Luís Fernández, y la Delegación Provincial de Orientación de Málaga, han diseñado el proyecto ‘Guía’, que ha formado en su primer año a veinte estudiantes de tercer curso de Psicología en competencias clave para atender, a través de redes sociales, necesidades de atención psicológica de estudiantado de secundaria.

“Si ya de por sí la etapa de la adolescencia en secundaria es complicada y pone al límite la salud mental del estudiantado, la situación de pandemia ha disparado los factores y variables que comprometen la salud mental de los jóvenes”, explica Luis Fernández. Recientemente la Asociación Española de Pediatría alertaba sobre el dato de que un 50% de los ingresos en urgencia pediátrica son ya problemas psiquiátricos, “un dato muy alarmante sobre el que hay que poner el foco”, añade Fernández.

En este contexto y ante el aumento de casos de ansiedad, estrés, depresión y conductas de autolesiones, desde este grupo de trabajo se ha creado una plataforma que ofrece recursos y técnicas a estudiantes en 5 áreas: estrés, depresión, ansiedad, afrontamiento y gestión emocional.

Para llegar a sus públicos objetivos, adolescentes de entre 12 y 14 años en su mayoría, el programa Guía se desarrolla a través de Instagram, en la que intervienen, por un lado, subiendo recursos e información, por otro, a través de mensajes privados y videollamadas. “Los adolescentes pueden pedir orientación psicológica y académica, ya sea de manera individual o grupal, e interactuar con los y las estudiantes de Psicología”, explica Fernández.

Instagram es la red social que mejor manejan los adolescentes a parte de TikTok, donde también suben material y recursos "más en formato y clave de humor", siendo una manera diferente de hacer pedagogía de la salud mental con jóvenes.

El proyecto para el curso 2021/22 está previsto que incorpore la faceta investigadora, ya que con los datos que se están obteniendo, los estudiantes harán trabajos de fin de grado y máster.

Este grupo de apoyo puede encontrarse tanto en la plataforma Instagram como en TikTok