La Universidad de Málaga participa en la exposición ‘Eugenio Chicano, Siempre’, que acoge desde hoy el Museo de Málaga. Esta muestra está ubicada en la nueva sala de exposiciones temporales que se ha inaugurado hoy también, y que llevará el nombre del artista malagueño.

Así, la UMA a través del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI), perteneciente al Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, ha elaborado un diaporama con obras del artista, que se incluye en la muestra, así como dos visitas virtuales, una de ellas sobre la exposición inaugurada hoy y otra referente al estudio de Eugenio Chicano. Además, la colaboración de la Universidad se completa con la producción de otro breve vídeo acerca esta exposición. Asimismo, el catedrático de Historia del Arte de la UMA Eugenio Carmona ha sido asesor científico de la muestra.

'Eugenio Chicano, siempre' propone un recorrido por las seis décadas de trayectoria del pintor y grabador tomando como punto de partida su estudio de trabajo, recreado en el primero de los espacios. A partir de ahí, se ofrece la etapa más contemporánea, como las series de la Bienal del Deporte, La Suite Málaga y sus aproximaciones a la iconografía de la copla, el flamenco y el paisaje andaluz.

A continuación, la muestra da cabida a las series y los momentos más significativos de la carrera de Chicano: 'Arte Crítica', 'Nueva Figuración (o Figuración Proyectada)' y 'Homenajes y poética de un fotograma'. Esta etapa está considerada como una de las aportaciones más relevantes al arte español del siglo XX. Además, por primera vez, se presentan al público, en una muestra retrospectiva, obras de juventud del creador malagueño.

'Eugenio Chicano, siempre' reúne más de medio centenar de obras del artista, con importantes préstamos del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Fundación Casa Natal de Picasso y la colaboración de la Universidad de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que Chicano perteneció. La propia colección privada del pintor está representada con treinta obras, conservadas en su colección familiar.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez ha participado en el acto de inauguración de esta exposición, que ha contado con numerosos representantes de las instituciones locales y regionales.