La Universidad de Málaga ha logrado situarse entre las 400 mejores universidades del mundo en la última actualización del Webometrics Ranking Web of Universities, publicado a finales de enero por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta clasificación combinada, que mide el impacto de su actividad en Internet de más de 31.000 instituciones de educación superior, la UMA ha subido cuatro posiciones entre las universidades españolas, pasando del puesto 16 al 12,  y casi cien puestos a nivel mundial, pasando del 496 al 399.

Los indicadores utilizados por esta tabla de clasificación mundial son diversos, combinando tanto la presencia web de su actividad como el impacto en internet de los trabajos científicos de sus miembros. En su edición número 18 el peso de cada parámetro en el indicador compuesto reside en: la Visibilidad o Impacto (‘Visibility’, 50%), que incluye el número de redes externas que tienen enlaces a la web de la institución; la Apertura (‘Openness’, 10%), que mide el número de citas de los principales autores de la institución según Google Scholar Citations, y la Excelencia (‘Excellence’, 40%), que mide el número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

La clasificación 'Webometrics', iniciada en 2004, está elaborada por el 'Cybermetrics Lab', un grupo de investigación adscrito al CSIC. Su característica principal es que además de utilizar fuentes bibliométricas intenta exponer la visibilidad de las instituciones universitarias de un modo global, valorando asimismo la transparencia y la disponibilidad de sus contenidos y actividades en la web.

El Ranking Web de Universidades está disponible en https://www.webometrics.info/en