La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) celebra hoy y mañana la IV edición de las Jornadas de Fundaciones Universitarias, centradas en la transparencia, el buen gobierno y la responsabilidad de estas entidades. Dadas las circunstancias ocasionadas por la Covid-19, el encuentro se lleva a cabo en formato virtual, un factor que ha duplicado el número de inscritos. Así, esta actividad cuenta con 150 asistentes que representan en torno a setenta fundaciones de diferentes puntos de España.

La inauguración ha corrido a cargo de Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, y Diego J. Vera, director general de la FGUMA. “En los últimos años se han producido cambios legislativos que requieren de la organización de sesiones como ésta, en las que se aporten soluciones y se compartan las preocupaciones que tenemos todos los que trabajamos en el ámbito universitario”, ha manifestado García. Además, ha destacado que a raíz de la pandemia las Universidades han tenido que cambiar para adaptarse a esta nueva situación y ha mencionado la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías o la incorporación de la firma electrónica en los procedimientos administrativos, entre otros. Por su parte, Vera, ha querido recalcar que con este encuentro online no se renuncia a la calidad del programa, que agrupa a expertos de reconocido prestigio, ni a la filosofía de este evento, un foro de debate para intercambiar experiencias sobre la gestión diaria de estas fundaciones.

En ediciones anteriores se trataron aspectos generales de la contratación pública y el papel de los distintos modelos de entidades de antiguos alumnos universitarios. Además de las temáticas citadas, estas jornadas contemplan debatir en sesiones de trabajo sobre temas como la redacción de pliegos y adjudicaciones, contratos menores, etc.

Martín María Razquin Lizarraga. catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, ha sido el primer ponente de la tarde con la conferencia: “Transparencia y buen gobierno en las fundaciones universitarias”. Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Asociación de Fundaciones de Andalucía, continúan mañana.

Pueden seguirse por zoom con este enlace: https://us02web.zoom.us/j/88241638718

Más información https://fguma.es/4-jornada-fundaciones-universitarias/