La Universidad de Málaga se ha clasificado como finalista de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), tras vencer el IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, celebrado el pasado mes de noviembre en formato online.

Casi un centenar de alumnos de diferentes universidades españolas participaron en este torneo de debate, que giró en torno a la pregunta '¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la COVID-19?'.

El equipo de la UMA, compuesto por Emilio Martínez, Selma Benazzouz, Rodrigo Soriano y Víctor Di Gerónimo, se impuso en una disputada final al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid y obtuvo un premio de 1.000 euros para formación.

Otros ganadores del torneo fueron José Pascual (CMU Alcalá), como mejor introductor; Alberto Antonio Pérez (St. Mary's) y Miguel García-Granero (CMU Alcalá), en calidad de mejores refutadores; Rodrigo Soriano (Cánovas-UMA 1) se alzó como mejor contrarrefutador y la mejor conclusora fue Selma Benazzouz (Cánovas-UMA 1).

Un total de 16 equipos debatieron en el torneo, pertenecientes a las siguientes instituciones: Universidad de Comillas, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Málaga, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, CDU, Dilema, Universidad Autónoma de Madrid, Generalife Debate, ST. Mary*s, Universidad Rey Juan Carlos y Colegio Mayor de la Universidad Alcalá.

Desde la dirección de Cánovas Fundación, Pablo Sánchez Molina, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, destaca la importancia de estos torneos porque permiten a los estudiantes formarse sobre un tema, y tener que defender tanto la postura a favor como en contra, lo que les dota de capacidad crítica y enriquece el trabajo en equipo.

El debate de competición es un enfrentamiento dialéctico entre dos equipos de cuatro alumnos que se preparan un tema y defienden indistintamente dos posturas, a favor o en contra, según les toque. Es, por tanto, un ejercicio de argumentación y una experiencia de trabajo en equipo, donde cada uno de ellos tiene un rol: el introductor explica la tesis del equipo, los refutadores responden a los argumentos del otro equipo y el conclusor realiza un ejercicio de síntesis final del debate.

La Fundación Cánovas XIX-XXI, conocida como Cánovas Fundación, es una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la formación de jóvenes talentos en liderazgo, oratoria, debate y trabajo en equipo.