El salón de actos del Rectorado acogió ayer la presentación del libro ‘Málaga Monumental’, una obra colectiva coordinada por los artistas Elo Vega y Rogelio López Cuenca con la producción del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga. En ella, abordan desde un planteamiento crítico un exhaustivo análisis de las estatuas y otras obras artísticas públicas a través de imágenes y textos de especialistas en la materia, que dibujan un itinerario alternativo y minucioso por la imaginería urbana de la ciudad.

La cita, que registró llenó absoluto atendiendo a la limitación de aforo vigente, contó con la participación de la vicerrectora Tecla Lumbreras, que dio la bienvenida a los asistentes y relató una breve semblanza de los autores, además de moderar el coloquio con los intervinientes. Se trata de un trabajo gestado a partir de los estudios iniciados en un taller creativo celebrado en el Contenedor Cultural en octubre de 2016 y repetido en la primavera del año siguiente bajo el nombre de ‘A vista de este ejemplo’, que da asimismo subtítulo a la obra tomando como referencia la célebre leyenda que reza en el monumento al General Torrijos, que preside la céntrica plaza de la Merced.

Desde el busto a Rockberto, pasando por la insigne figura de El Cenachero hasta algunas más recientes como las “sillas” de la estación de trenes María Zambrano y siempre con monumentos regios como el altar al Marqués de Larios como punto de referencia, el estudio abarca toda clase de manifestación escultórica, incluyendo fuentes y rotondas, algunas incluso ya retiradas o desaparecidas, hasta superar el centenar de piezas analizadas.

El libro se presenta en formato guía, porque además de plantear un debate sobre la coherencia y el volumen monumental público, tiene función didáctica. “Después de esta investigación, miro la ciudad de otra manera”, confesó Vega, quien también comentó, junto a su compañero, el proceso de exploración que ha dado forma al libro. El resultado de este examen urbano, en el que han participado, entre otros, la catedrática de Historia del Arte Maite Méndez Baiges o el vicedecano de la facultad de Bellas Artes Carlos Miranda, apunta la función política del monumento en cuanto a ejercicio de reconocimiento público, la importancia histórica de estos como documento que perdura hasta la actualidad de cómo ocurrieron ciertos acontecimientos y, desde una perspectiva de género, el carácter de las esculturas como manifestación de una sociedad profundamente patriarcal, según la minoritaria y sesgada presencia de mujeres, bien como escultoras, bien como objeto artístico en sí, relegándolas a un papel secundario meramente decorativo.

A modo de resumen, el ejemplar incluye unas tablas donde se referencian las obras estudiadas según sus autores, lo que permite comprobar cuáles son los artistas favoritos en distintos periodos con la cantidad de obras que tienen, la época de las que datan y los alcaldes que regían cuando fueron colocadas.

El libro se encuentra disponible en el catálogo de obras del servicio de publicaciones UMAeditorial.