La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación, han celebrado esta tarde con Christian Felber la segunda videoconferencia en directo del ciclo “Reinventando la vida en común”. El ponente ha desarrollado, junto a un grupo de empresarios, el modelo conocido como “Economía del Bien Común”, presentado como alternativa al capitalismo.  El experto ha afirmado que es posible el cambio hacia mercados no capitalistas orientados al bien común, que la actividad económica de cualquier país debe servir a un beneficio común y que el capital no es un fin en sí mismo, sino un medio para el despliegue de la economía.

Esta propuesta incluye que la gestión de la economía atienda, más que al Producto Interior Bruto, a indicadores de bienestar y desarrollo social. Un modelo que ha despertado gran interés en todo el mundo. Prueba de ello es que, desde 2010, más de tres mil empresas y organizaciones (incluyendo bancos, universidades y ayuntamientos) se han unido a esta iniciativa. De estas, 600 comprometen sus objetivos y balances a valores como la sostenibilidad medioambiental y promueven las economías locales, así como el comercio y consumo ético.

La actividad ha sido presentada por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, y conducida por Sebastián Escámez, profesor de Ciencia Política de la UMA y coordinador de este proyecto de la Fundación de la Universidad y La Térmica, que se puso en marcha en noviembre de 2018.

“Tenemos certeza científica de que los riesgos climáticos son más peligrosos que el coronavirus y que la protección del clima y la biodiversidad requieren medidas que serían menores que las tomadas contra la Covid-19”, ha asegurado Felber. El ponente ha explicado que se debe aspirar a un equilibrio ecológico en vez de al crecimiento infinito y orientar las políticas al bien común en lugar de al egoísmo.

En cuanto al cambio de sistema, cree que debe ser multifacético: “La cooperación en lugar de la competencia, la economía solidaria o circular en lugar del libre comercio. Apostamos por la dignidad y la democracia, esos son nuestros valores”. El objetivo de este movimiento es convertir el llamado “libre comercio” en un “comercio mundial ético”.

Como posibles salidas a la crisis actual provocada por el coronavirus apuesta por “salvar a las personas antes que a las empresas”, incluir una renta básica incondicional para acabar con la precariedad, ayudas públicas a empresas que contribuyan al beneficio común y definir un ingreso máximo para poner un techo a la desigualdad.

Un encuentro que ha sido seguido de forma permanente por más de 130 personas y que ha alcanzado durante toda su emisión las 500 visitas.

La charla al completo puede verse en https://fguma.es/reinventando-vida-comun/