La Universidad de Málaga y su Fundación General (FGUMA) han otorgado los Premios de Investigación, correspondientes a su décima edición, en los que se reparten un total de 17.500 euros, 3.500 euros para cada categoría. El objetivo es incentivar sus carreras profesionales, apoyar su talento y homenajear su trabajo y esfuerzo diario, fundamental para el avance de la sociedad y que en esta situación de crisis provocada por la Covid-19 ha quedado muy patente.

De entre los 71 trabajos presentados, los galardonados en las diferentes áreas de conocimiento son:

- Área de Arte y Humanidades.

“Hoteles y sanatorios: influencia de la tuberculosis en la arquitectura del turismo de masas”, presentado por Eduardo Jiménez Morales.

- Área Ciencias de la Salud.

“Phagocytic clearance of presynaptic dystrophies by reactive astrocytes in Alzheimer's disease”, de Ángela Gómez Arboledas.

- Área de Ingeniería y Arquitectura.

“Chronological Time-Period Clustering for Optimal Capacity Expansion Planning With Storage”, presentado por Salvador Pineda Morente y don Juan Miguel Morales González.

- Área de Ciencias.

“Planarization, Fusion, and Strain of Carbon-Bridged Phenylenevinylene Oligomers Enhance "f€-Electron and Charge Conjugation: A Dissectional Vibrational Raman Study”, de Paula Mayorga Burrezo.

- Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

“Los daños sociales derivados del delito urbanístico”, presentado por Antonio Martín Pardo.

Se han convocado cinco jurados diferentes, expertos de reconocido prestigio en cada uno de los ámbitos, y todos han coincidido en la alta calidad y nivel de los trabajos presentados. Para la toma de la decisión final, se han ceñido a los criterios bibliométricos (posición de la revista dentro de su área y citas recibidas), calidad de la publicación (originalidad, metodología y resultados) y la autoría relevante del investigador o investigadora.

Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, y Diego José Vera Jurado, director general de la FGUMA, trasladan su más sincera enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes de este Premio, que cuenta con el patrocinio de Obra Social La Caixa.