Las Universidades andaluzas y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad han consensuado un documento marco para la adaptación de la docencia y evaluación en todos los campus a la situación excepcional provocada por el COVID-19 durante el curso académico 2019-2020, que imposibilita la vuelta a las aulas e impone las actividades on-line para lo que resta de curso.

El citado documento, elaborado en colaboración con la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, reúne un marco compartido de principios y criterios generales que servirán de referencia a las medidas que cada universidad andaluza adopte, en el ejercicio de su autonomía y en función de sus características específicas.

La premisa es que la coordinación y colaboración entre todos los agentes es un arma esencial en estas circunstancias tan excepcionales para mantener la cohesión, solidez y calidad que debe primar en todas las universidades.

El documento es fruto de diversas reuniones de trabajo a distintos niveles celebradas entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, las Universidades, representantes de estudiantes y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento como órgano externo de evaluación del sistema universitario andaluz. La participación de la DEVA garantiza la adecuación de las medidas al marco de actuación establecido por la Red de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) en su Acuerdo de 3 de abril de 2020. Asimismo, se han tenido en cuenta los diversos documentos emanados hasta la fecha de grupos de trabajo o reuniones sostenidas por CRUE, Ministerio de Universidades, Conferencia General de Política Universitaria y Conferencias de Decanos de diversas titulaciones.

Entre otros aspectos, el texto prioriza la evaluación continua y establece criterios para la adaptación de la docencia (grabación de las sesiones, tutorías, adaptación de las prácticas…), la adaptación de las evaluaciones (que comunicarán los docentes al estudiantado a lo largo del mes de abril), la revisión de calificaciones, la defensa de tesis doctorales o las prácticas externas curriculares.

Si quiere conocer el documento, pinche aquí