La Universidad se suma a la iniciativa '11 de febrero' para visibilizar el papel de la mujer investigadora
Celebra un programa de actividades que se extenderá durante toda la semana para conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'
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La Universidad de Málaga se ha sumado un año más a la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, una efeméride proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca visibilizar e impulsar el papel femenino en la investigación.
Desde la Unidad de Igualdad de la UMA, por un lado, esta mañana ha tenido lugar ‘EncuentroX’, una cita entre profesoras y estudiantes universitarias en el Link by UMA con el objetivo de compartir experiencias y detectar algunas de las barreras que encuentran en el desarrollo de su carrera científica.
Visibilizar a las científicas como referentes para las estudiantes, promover buenas prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-técnico, implementar políticas de empoderamiento de las mujeres investigadoras e incidir en un cambio epistemológico y metodológico para hacer la ciencia más atractiva son algunos de los temas que se han abordado a lo largo de la mañana en este encuentro, que ha contado con la vicerrectora de Igualdad, Isabel Jiménez.
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, por otro lado, a través de su Unidad de Cultura Científica y de Innovación, también se une a la iniciativa ’11 de febrero’ con un amplio programa de actividades que se extenderá hasta el 20 de febrero.
Hoy se ha inaugurado en la Facultad de Derecho la jornada ‘Mujeres en neurociencia: sembrando futuro’, coordinada por la catedrática del Área de Biología Celular, Antonia Gutiérrez, con un acto en el Aula Magna del centro que ha contado con las vicerrectoras adjuntas de Investigación y de Servicios e Institutos de Investigación, Zaida Díaz y Margarita Pérez, respectivamente, y el decano, Juan José Hinojosa.
Así, la cita ha comenzado con la presentación del proyecto diseñado por investigadoras ‘Cómo tú’, ha continuado con la charla ‘Influencers de la vocación científica‘, con testimonios de jóvenes científicas en neurociencia, y ha finalizado con una sesión de diez talleres dedicados al cerebro en la que los asistentes han podido conocer de cerca, entre otros, las principales enfermedades neurodegenerativas, las diferencias entre el cerebro normal y dañado, o los modelos de laboratorio utilizados para investigar enfermedades neurológicas
Igualmente, la actividad ‘Explorando el cuerpo humano’ celebrará una edición especial en el IES Santa Bárbara el jueves 12 de febrero, de la mano de las profesoras Belén Gago y Silvia Claros, del Departamento de Fisiología Humana de la UMA.
También las Tertulias Uciencia tienen programadas dos citas especiales para el 13 y el 20 de febrero en la cervecería Molly Malone’s Teatinos. La primera de ellas, titulada ‘Párkinson: más allá del temblor’ presentada también por Belén Gago, nos acercará otras manifestaciones clínicas, además el temblor, que pueden aparecer en estos pacientes y alterar su calidad de vida. La segunda tertulia, a cargo de la catedrática de Álgebra, Mercedes Siles, tendrá por título ‘Un álgebra para comérsela’ y en la que la investigadora realizará un recorrido por las álgebras en las que trabaja a diario: relacionadas con grafos, la genética no mendeliana y no asociativas.
Por último, la iniciativa que cierra la programación será un año más el ‘VI Desafío Tecnológico: Ingeniera se escribe con A’, un concurso de ideas coordinado por la profesora Ana María Barbancho, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, cuyo fin es el de premiar proyectos que tengan como meta fomentar la presencia femenina en las carreras científicas y tecnológicas.
Estas actividades forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2020 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.