Dos estudiantes de la UMA ganan el I Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz
El premio convocado por las universidades de Cádiz, Sevilla y Málaga promueve el acercamiento entre los centros que imparten esta titulación
Categoría: portada, premios, estudiantes
El dispositivo ‘Ganto’, un complemento para la movilidad destinado a personas invidentes, que transmite las señales de orientación al usuario a través del tacto, ha ganado el primer Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz.
Esta plataforma, desarrollada por Álvaro Millán y José María Tejero, estudiantes de la Universidad de Málaga, transmite la información sobre las rutas ‘dibujando’ en la mano del usuario la dirección que debe tomar.
Tras la deliberación del jurado, compuesto por profesionales en diseño industrial y docentes universitarios externos a las escuelas participantes, se ha fallado un primer premio ex aequo, compartido entre los proyectos Lattice 3DP, consistente en el diseño de una zapatilla personalizable, fabricada a través de tecnologías adictivas e impresión 3D (Universidad de Cádiz), y Ganto, el proyecto desarrollado por los estudiantes de la UMA.
El segundo y tercer premio recayó sobre estudiantes de la Universidad de Sevilla, con los proyectos Sentisim y Bluessete, un entrenador quirúrgico de biopsia selectiva para ganglio linfático centinela, y un vibrador erótico por control por voz orientado a mujeres con movilidad reducida o nula.
La Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, la Escuela Politécnica Superior de Sevilla y la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga convocan este concurso, con el objetivo de promover el acercamiento entre las tres Escuelas que imparten la titulación y fomentar la cultura del Diseño Industrial en Andalucía.
La Universidad de Cádiz ha acogido este primer certamen, donde se reunieron estudiantes y recién egresados del grado de las universidades andaluzas de Sevilla, Cádiz y Málaga, además de profesionales del sector que compartieron sus avances y sus perspectivas del diseño industrial en dos interesantes jornadas.
Entre los productos presentados en esta edición, se han seleccionado un total de siete proyectos, tres de la Universidad de Cádiz, tres de la Universidad de Sevilla y uno de la Universidad de Málaga, cuyos alumnos responsables han sido becados por cada universidad representante para el desarrollo de una maqueta o prototipo.
Las jornadas fueron culminadas con la mesa redonda ¿Hacia dónde va el Diseño Industrial, donde estudiantes, docentes y el público asistente tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, sugerencias y problemas relacionados con el Grado y el Diseño Industrial en general. La organización de la II edición de este concurso correrá a cargo de la Universidad de Málaga.