Endesa, Alstom y Mansel desarrollan con la UMA un sistema de carga por contacto en el suelo para autobuses eléctricos
El Campus de Teatinos sirve de laboratorio urbano de pruebas de las primeras unidades de la EMT Málaga
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La vicerrectora adjunta de Smart-Campus, Patricia Mora, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a representantes de las compañías Endesa, Alstom y Mansel, han presentado hoy en la Escuela de Ingenierías de la UMA los primeros prototipos del proyecto ‘Paloma’, un sistema pionero a nivel mundial para la carga ultrarrápida por contacto en el suelo de autobuses eléctricos.
Patricia Mora ha agradecido a empresas e investigadores “la oportunidad de contar con la Universidad de Málaga como socio y con el Campus de Teatinos como laboratorio urbano, en un proyecto que incide en reducir la huella de carbono, uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad”.
En la presentación han participado el director general de Endesa, Francisco Arteaga; el presidente de Alstom España, Antonio Moreno y Antonio Agüera, gerente de Mansel. Representantes de las tres compañías coincidieron en destacar el papel de la Ciudad de Málaga como Smart City y la colaboración de la UMA y la EMT Málaga en el desarrollo del proyecto, cuyas primeras dos unidades de autobús han hecho hoy una demostración real en el Campus, completando sus cargas entre 2 y 3 minutos.
La participación de la UMA ha sido liderada por el profesor e investigador del área de Ingeniería Eléctrica de la UMA, José Antonio Aguado, que ha colaborado con el consorcio de compañías que participan en el proyecto, tanto en el desarrollo de las tecnologías necesarias, como en las pruebas del prototipo.
El proyecto ‘Paloma’ cuenta con un sistema integrado en el propio asfalto, que permite una carga ultrarrápida, eficaz y segura del autobús eléctrico mediante contacto directo durante las paradas. De esta manera las unidades disponen de un suministro eléctrico en ruta para aguantar la jornada completa sin pasar por cocheras.
El sistema ha cuidado además la integración de los cargadores en el paisaje urbano, al no añadir obstáculos a la circulación habitual del tráfico. También se ha desarrollado un sistema de monitorización avanzado de la red eléctrica de distribución de media y baja tensión a través de un centro de transformación automatizado.
El objetivo de esta iniciativa es duplicar la autonomía de los autobuses sin variar los tiempos de espera de los pasajeros, con el consiguiente avance en la innovación tecnológica que rodea a la movilidad eléctrica.
Esta iniciativa contribuye a posicionar a la Universidad de Málaga como laboratorio de pruebas real y de referencia en movilidad sostenible. El proyecto ‘Paloma’ está cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y del Ministerio de Economía y Competitividad.
Un autobús de la EMT Málaga realiza una carga completa en menos de 3 minutos