‘No es culpa mía’, una obra de teatro que lanza un grito contra la violencia machista, se ha escenificado hoy en el Teatro Cánovas, dentro de la undécima Muestra ‘Los Buenos Tratos’, una iniciativa promovida por la ONG Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga.

Se trata de una actividad única en España que promueve la educación en igualdad y que lucha contra la violencia de género. Sus promotores han hecho balance hoy del programa de este año en un acto que ha contado con la presencia de la subdelegada de Igualdad de la UMA, Ángeles Liñán; el coordinador de la campaña, Carlos Rodríguez, y María del Carmen Moreno, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

300 jóvenes de Málaga, de los institutos de enseñanza secundaria Emilio Prados y Gibraljaire, de la Escuela de Artes de San Telmo y del Centro de Día Almedina han asistido como público a este espectáculo, representado dentro del Proyecto Thespis, el festival de artes escénicas y danza que acoge el Cánovas en este mes.

Los estudiantes de enseñanza secundaria han viajado con la obra ‘No es culpa mía’ desde los malos a los buenos tratos, un recorrido realizado a través de la vida de distintos personajes que de una u otra manera descubren, viven y sufren la violencia de género. Al  mismo tiempo, abren una puerta al optimismo, a las relaciones sanas de pareja, al respeto, al entendimiento y a la igualdad.

Esta edición de la Muestra de Teatro cuenta con una segunda función de una obra distinta (‘Aquí estamos todas’) que se celebrará el lunes 28 de mayo a las 12 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus de Teatinos, y que contará también con público de institutos de enseñanza secundaria y de la propia Universidad de Málaga.

Ángeles Liñán ha hecho hincapié en la intención de luchar contra la violencia de género a través de la educación y en todos los niveles educativos, no sólo en la Universidad y ha destacado el trabajo realizado en este sentido en todas las campañas que se han llevado a cabo.

‘Los Buenos Tratos’ cumplen este curso su undécima edición consecutiva trabajando contra la violencia de género y por la educación en igualdad con jóvenes de Málaga. Durante todo el año escolar, el Aulario Gerald Brenan del campus de Teatinos ha acogido esta nueva edición de los talleres de teatro en los que se basa esta iniciativa, que por cuarto año consecutivo se desarrolla en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), gracias al convenio suscrito con su Unidad de Igualdad.

En total, algo más de 35 estudiantes han participado este año en esta iniciativa entre el taller de iniciación y el de perfeccionamiento. Como ya ocurrió en los dos cursos pasados, todos ellos contarán con el reconocimiento de créditos de libre configuración.

Talleres
A lo largo de los nueve meses del curso escolar, y con la ayuda de un dramaturgo, los propios participantes de los talleres son los encargados de crear y montar una obra de teatro con el tema de la violencia de género como hilo conductor. Van desde lo emocional y la observación al análisis de lo que ocurre en su entorno. Esta creación colectiva se representa al término del año escolar en un teatro de Málaga, ante el resto de estudiantes de la ciudad. Al mismo tiempo se graba un vídeo documental sobre el desarrollo del taller, que se proyecta antes de las representaciones.

Desde que arrancara su andadura en el curso 2007/08, la campaña ‘Los Buenos Tratos’ ha trabajado en una veintena de centros educativos, la mayoría de ellos institutos de Málaga, y en la Universidad malagueña. Unos 650 adolescentes han asistido de forma directa durante nueve meses a los talleres de teatro de la campaña en sus nueve ediciones terminadas, y más de 9.000 han sido espectadores de las distintas obras escritas e interpretadas por los alumnos que participan en ella. Las representaciones han tenido lugar, en todas las ediciones anteriores, en el Teatro Alameda, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes, Teatro Cánovas, Teatro Alameda, La Caja Blanca y el Centro Cultural Provincial de Málaga, más el Teatro Municipal Las Lagunas (Mijas), el Hotel Escuela Santo Domingo (Archidona, Málaga), el Teatro Escalante (Valencia) y en la Sala Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid).

En diciembre de 2016 Los Buenos Tratos recibió uno de los Premios Málaga Joven 2016 que entrega cada año el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la categoría de Universidad, por su trabajo en la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes. Además, en marzo de 2015 la campaña obtuvo uno de los Premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes. En diciembre de 2014 la campaña fue también uno de los colectivos distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación.

Estos reconocimientos se suman a otros anteriores. En 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña Los Buenos Tratos el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. La iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta.

La campaña ‘Los Buenos Tratos’ está coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga. Participan en ella el Instituto Andaluz de la Mujer, El Corte Inglés, Gaona Abogados y el Teatro Cánovas.

En este enlace se puede acceder al making of del trabajo de esta edición: https://youtu.be/IE_pkg4Zxdc