La UMA colabora con Ceuta en un programa para integrar a menores inmigrantes
Esta iniciativa se realiza a través del Instituto Interuniversitario de Criminología, y en particular del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración
Categoría: portada
El área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha presentado un programa, realizado conjuntamente con la Universidad de Málaga, para integrar a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que viven en las calles, principalmente ocultos en las escolleras del puerto.
La presentación ha corrido a cargo de la consejera de Menores del Gobierno ceutí, Adela Nieto (PP), la jefa del área de Menores, Antonia Palomo, la técnica jefe del área de Migraciones e Igualdad de Trato de la Oficina del Defensor del Pueblo, Elena Arce, y la profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga, Elisa García.
Esta iniciativa se realiza a través del Instituto Interuniversitario de Criminología, y en particular del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración; y de la consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta.
A través de este proyecto se llevará a cabo un diagnóstico con el que se pretende localizar y cuantificar el número de menores extranjeros que se encuentran solos en la calle y valorar la situación de cada uno de ellos. Así, se intervendrá con este colectivo en situación especialmente vulnerable y expuesto a circunstancias de riesgo delictivo y victimológico, para ofrecer respuestas duraderas e individualizadas que fomenten en ellos un estilo de vida prosocial. Esta intervención será sometida a una evaluación interna que permitirá valorar la eficacia, eficiencia y efectividad de las distintas estrategias utilizadas.
La profesora de la UMA Elisa García España, directora del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI), y subdirectora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología es la investigadora principal de este proyecto.