La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología ha celebrado su octava asamblea plenaria en la sala de juntas de la Facultad en la que se ha acordado establecer como una de sus prioridades la reivindicación de la incorporación de psicólogos clínicos a la atención primaria. Este ha sido el acuerdo principal de la Asamblea de esta Plataforma, creada en 2016 por iniciativa del decanato de la Facultad, y que tiene como objetivo principal convertirse en  un   foro que aglutine los distintos ámbitos profesionales y formativos de la Psicología, desde donde debatir y hacer propuestas para: la mejora y el mantenimiento de su área de conocimiento, la calidad en la formación y la actuación práctica profesional. En el transcurso de la VIII Asamblea los integrantes de la plataforma abordaron también otros puntos relacionados con el desarrollo de la profesión en otros ámbitos como la intervención social o la educación.

La plataforma, que cuenta en la actualidad con 116 miembros, se creó como respuesta a una petición de profesionales del sector que reclamaron a la Facultad un espacio de este tipo para estudiar, debatir y tomar acuerdos sobre asuntos que afectan al desempeño profesional de los titulados. La Plataforma funciona en una combinación de grupos de trabajo y sesiones plenarias en las que se adoptan acuerdos sobre las propuestas que plantean los grupos especializados.

Uno de estos grupos de trabajo, “La incorporación del Psicólogo Clínico en Atención Primaria”, presentó al plenario una propuesta en la que reivindica la urgente necesidad de homologar las prestaciones de la sanidad pública a los modelos europeos y mundiales de atención integral a la salud, donde los aspectos psicológicos tengan una relevancia central. La propuesta se concreta en la solicitud de que la Psicología sea considerada una profesión sanitaria imprescindible, necesaria e idónea en los centros, servicios e instituciones sanitarias, si realmente se quiere prestar una atención integral y cualificada a la salud.

En el trabajo presentado ante la Asamblea, el grupo de trabajo hace referencia a la evolución de la realidad sanitaria en las últimas décadas. Desde la constitución de la Organización Mundial de la Salud en 1948, se ha ido impulsando un modelo de la salud que incorpore los aspectos de bienestar físico, mental y social; y que tenga más en cuenta las influencias medio ambientales y los estilos de vida frente a la mera atención sanitaria sobre la enfermedad. Existe ya innumerable bibliografía y estudios científicos, de coste-beneficio, y de repercusión en la salud y la calidad de vida sobre la población, que demuestran sus ventajas sobre el modelo biomédico de atención sanitaria imperante.

Los indicadores de eficiencia y los estudios sobre los efectos adversos de la  sobremedicalización  están haciendo que  la mayoría de los países europeos incluyan al  profesional de la Psicología en los diversos ámbitos de los servicios de asistencia sanitaria públicos. Un claro exponente de este cambio en los modelos de atención es el servicio público de salud inglés, con la formación e incorporación de más de 10.000 profesionales para que sea el abordaje psicológico el punto de partida  de atención a la problemática psicosocial.

En nuestro país este proceso está costando ponerlo en marcha ya que se enfrenta a diversas resistencias institucionales como es el escaso desarrollo, frente a los estándares europeos, de la presencia en el Servicio Nacional de Salud, de especialistas de Psicología Clínica en la atención a la salud; con una media nacional en torno a 4 especialistas en Psicología Clínica por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de la media europea.

Otro de los argumentos que se han utilizado para frenar la incorporación de psicólogos al sistema de salud ha sido la ausencia de estudios nacionales que demuestren la mejora de las intervenciones psicológicas en la Atención Primaria. Este argumento ha perdido consistencia a raíz del desarrollo del "Proyecto PsicAP"  a cargo de un equipo liderado por el catedrático de la Complutense Antonio Cano Vindel, que ha demostrado, en población española, y de manera notoria, las ventajas clínicas y de coste de la intervención psicológica. Dada la relevancia de este estudio, la propia Plataforma comenzó su andadura con un acto de divulgación del "Proyecto PsicAP"  a través de una conferencia a cargo del propio Antonio Cano Vindel. Y desde ese momento comenzó a trabajar sobre el tema desde el grupo de trabajo específico.

En la actualidad ya han sido diversos colectivos, asociaciones, el Colegios de Psicólogos y partidos políticos los que están promoviendo un cambio real sobre la presencia del especialista en Psicología Clínica en la Atención Primaria; se han presentado Proposiciones No de Ley en más de una decena de Autonomías; y una primera convocatoria de 21 plazas de Especialistas en Psicología clínica para Atención Primaria por la Comunidad de Madrid. Incluso se ha abierto una recogida de firmas en la plataforma Change.org que, en estos momentos, lleva recogidas más de 350.000 adhesiones.

La Plataforma se propone ahora lograr que Andalucía, como pionera y gran defensora del valor social de una sanidad pública de calidad en muchos aspectos, deje de estar anclada a viejos modelos sanitarios ya superados y no garantes de las demandas de atención actuales de la población y que incorpore la psicología clínica al cuadro de especialidades que se ofertan en la atención primaria y hospitalaria.