Investigadores de la UMA participan en el proyecto europeo "Med Shapetourism" sobre desarrollo turístico sostenible
Con una dotación de casi 600 mil euros, su objetivo es promover el crecimiento sostenible del sector en el área mediterránea
Categoría: portada
Investigadores de la Universidad de Málaga, coordinados por la profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas Mª Ángeles Rastrollo, participan en el proyecto europeo Med-Shapetourism sobre desarrollo turístico sostenible en el área mediterránea.
Integrado en el plan europeo Interreg Med 2014-2020, el proyecto “conecta universidades, administraciones públicas y empresas con el objetivo de capitalizar la ingente cantidad de información –Big Data- y conocimiento que existe sobre turismo en poder de sus diferentes actores, con el objetivo de dotar de mayor eficacia a los procesos de toma de decisiones en este sector”, comenta su coordinadora en la Universidad de Málaga.
El proyecto global, que tiene una duración de 18 meses y una financiación total de casi 600.000 euros, “intenta mejorar el marco de conocimiento del turismo y, a la vez, proporciona herramientas que sirven para impulsar el turismo sostenible, particularmente para destinos culturales”, explica Mª Ángeles Rastrollo.
"Med-Shapetourism" proporciona “‘Smart Tourism Data System’, para mejorar el atractivo y la competitividad de los activos territoriales y ‘Shape Tourism Protocol’, basado en un sistema de apoyo decisional participativo, capaz de crear alianzas y mecanismos de cooperación para la comunidad de actores relacionados con el turismo responsable”, explica la coordinadora.
Interreg MED 2014-2020
Los estados socios de 13 países trabajan en el Programa Transnacional de Cooperación Europea para el área del Mediterráneo, Interreg MED 2014-2020. Su configuración les permite enfrentar desafíos más allá de las fronteras nacionales, como el aumento de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales y culturales, y el fortalecimiento de la innovación.
Su objetivo principal es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea mediante el fomento de conceptos y prácticas innovadores, un uso razonable de los recursos, y el apoyo a la integración social a través de un enfoque de cooperación integrado y territorial.