"Max" y Paco Roca, dos Premios Nacionales de Cómic, debaten sobre dibujo
La exposición, con la obra de todos los galardonados por el Ministerio de Cultura, se clausura el próximo sábado
Categoría: portada
Los dibujantes Frances Capdevilla “Max” y Paco Roca han sido los protagonistas de la tercera mesa redonda organizada en torno a la exposición sobre Premios nacionales de Cómic que se inauguró el pasado 14 de diciembre y que se clausurará el próximo sábado 13 de enero. La intervención de los dos dibujantes ha despertado un gran interés y los asistentes han completado el aforo de la Sala de Juntas del Rectorado. La exposición, que ha despertado un notable interés entre el público general y los estudiantes en particular, ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultural, la Fundación General de la Universidad (FGUMA) y el Ministerio de Cultura, como entidad responsable de los premios nacionales.
La charla ha estado coordinada por el comisario de la exposición, Pepo Pérez, que ha sido el encargado de presentar a los protagonistas, los dos primeros dibujantes que lograron el Premio Nacional de Cómic y cuyos trabajos -junto a los de los ocho compañeros que les sucedieron- se pueden observar en la sala de exposiciones hasta el próximo sábado, fecha prevista para la clausura de esta muestra.
En el encuentro con el público, tanto “Max” como Paco Roca explicaron sus procesos creativos, sus motivaciones, su método de trabajo y relataron el recorrido que siguieron las obras por las que recibieron el premio, Bardin el superrealista, en el caso de Max y Arrugas en el de Paco Roca. Y también tuvieron tiempo de analizar la situación presente y las expectativas de futuro del mundo de la Ilustración y el cómic. “Un momento magnífico -a juicio de Paco Roca- porque se ha conseguido llegar al gran público, ahora mismo estamos en la Universidad y estamos en los museos, creo que nunca antes el arte de la ilustración ha tenido una consideración como la que tiene ahora”.
Ambos coincidieron en alabar la idea de organizar esta exposición por parte de la UMA “porque ayuda a visualiza el arte de la ilustración ante el gran público y a equipararlo con otras disciplinas artísticas” y mostraron su esperanza de que itinere para que se pueda ver en otros lugares.
La exposición, que hasta el momento ha sido visitada por más de 1200 personas, está organizada en 10 áreas -una por año- y en cada una de ellas se puede observar dibujos originales de la obra dispuestos en las paredes y/o sentarse en uno de los diez sillones y leer/ver la historieta completa en los libros que hay disponibles junto a los asientos.
Además del debate celebrado esta tarde, ya se han celebrado dos en los que participaron otros cuatro ganadores del premio. El jueves 14 diciembre abrieron el ciclo debates Javier Olivares, ganador en 2015 por Las Meninas y Santiago Valenzuela, que se impuso en 2011 con Plaza Elíptica. Antonio Altarriba y Kim, -coautores de El arte de volar, obra ganadora de la edición de 2010- protagonizaron la segunda entrega de estas mesas redondas, celebrada el día 21 diciembre.