La UMA colabora en la puesta en marcha del primer Smart Data regional y público de análisis del mercado turístico
Esta herramienta tecnológica es una iniciativa de la Junta de Andalucía que arranca en una primera fase con diez destinos
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La Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga ha colaborado activamente en la creación del primer Smart Data de carácter regional y público destinado al turismo. Esta nueva herramienta tecnológica, creada por iniciativa de la Junta de Andalucía, permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen, optimizar las acciones promocionales y de planificación en función del interés y el grado de satisfacción del viajero y programar las campañas turísticas.
La iniciativa, presentada el viernes por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, arranca en una primera fase con diez destinos andaluces como primeros usuarios -las ocho capitales junto con Marbella y Jerez de la Frontera-, a los que se sumarán cuatro ciudades adicionales de cada provincia en los próximos meses, para posteriormente comenzar a abrirla a empresas y pymes del sector.
Por ello, aseguró el consejero que el nuevo Smart Data pretende poner “el poder de los datos a nuestro favor, de hacer más fácil la labor de búsqueda y análisis, y mejorar en definitiva la competitividad de nuestra industria turística” y valoró que se trata de una herramienta de carácter “cien por cien andaluz y cien por cien público” y creada “por y para” el tejido empresarial y las administraciones de la comunidad.
El nuevo Smart Data del turismo permite rastrear información en 2.000 medios distintos, monitorizando de forma simultánea 200 términos clave, un sistema que en los tres meses que ha estado en pruebas ha conseguido leer más de 4,2 millones de comunicaciones. Además, incorpora un novedoso sistema de valoración emocional del destino en tiempo real, que incluso permite anticipar las acciones a desarrollar.
La herramienta, que cuenta con una interfaz de uso sencilla e intuitiva, prima la calidad del análisis realizado para que los resultados sean lo más útiles posibles, por encima del volumen de datos. También dispone de un sistema automático de alertas a través del móvil que permite al usuario estar permanentemente informado de aquello que ocurre en su destino, incluso sin necesidad de entrar en la plataforma.
El proyecto tiene, además, un carácter transversal, ya que en su desarrollado tecnológico han participado junto a los integrantes de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la UMA, técnicos de la Consejería, del Centro de Innovación Turística 'Andalucía Lab' y de la empresa pública Turismo Andaluz -donde se ha creado de forma permanente un departamento de Big Data-.