El Ateneo de Málaga y la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Cultura y Deporte, convocan la edición 2017 de los Premios "Ateneo-Universidad" en las siguientes categorías:

1) Poesía

2) Periodismo

3) Fotografía

4) Grabado

5) Divulgación Científica

6) Arquitectura

BASE 1. NORMATIVA COMÚN A TODAS LAS CATEGORÍAS PARTICIPANTES

A.- PARTICIPANTES

Podrán participar todas aquellas personas residentes en Málaga y provincia salvo en el caso del Premio de Arquitectura, cuyo requisito es que las obras y trabajos hayan sido realizados en Málaga capital y provincia.

B.- OBRAS

Podrán presentarse a concurso las obras artísticas, artículos o ensayos que no hayan sido premiadas en otros certámenes o anteriormente en este concurso, en la misma categoría, en las cuatro convocatorias anteriores.

Se admitirá a concurso una obra por participante.

C.- PLAZOS

Entrega de los trabajos: del 11 al 30 de diciembre de 2017. En el caso de los trabajos de grabado al requerirse su presentación en forma presencial se realizara su entrega  del 11 al 22 de diciembre en horario laboral de 9 a 14 horas.

El fallo se hará público durante el mes de febrero de 2018 en las sedes del Ateneo y del Servicio de Cultura, y en sus respectivas páginas web. El acto de entrega de premios se celebrará en la Universidad de Málaga y su fecha se anunciará en las páginas web del Ateneo y de la Universidad.

D.-FORMA DE PRESENTACIÓN.

La documentación y los trabajos, de acuerdo con las disposiciones determinadas en estas bases para cada una de las categorías de los premios, se deberán presentar:

-               Presencialmente: Solo para el caso de los trabajos que participen en la categoría Premio de Grabado. El participante deberá cumplimentar e imprimir el formulario que existe en el siguiente enlace https://www.formpl.us/form/6268361743794176

-               El lugar de entrega será la  UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, Servicio de Cultura, sito en el Boulevard Louis Pasteur  nº 23, 29071 Málaga. El participante  recibirá un documento acreditativo de la entrega.

-               Telemáticamente: Los trabajos que participen  en el resto de categorías del concurso a través del enlace https://www.formpl.us/form/6268361743794176 donde se cumplimentara el correspondiente formulario que permitirá la inserción de los documentos exigidos.

La documentación exigida será la siguiente:

a)           Copia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

b)         Documento firmado en que  el autor o autores  (en caso de ser una obra colectiva) acrediten  que su voluntad de participar en el concurso. Dicho documento estará disponible en el enlace ACEPTACIÓN PARTICIPACIÓN https://www.uma.es/media/files/ACEPTACION_PARTICIPACION_czwn3sq.pdf

c)           Obra a concurso.

La documentación y la obra se presentaran en formato pdf. o jpg. El peso máximo de los documentos insertados no podrá superar 2 Mb.

E.- Devolución de trabajos no premiados o no seleccionados:

Las obras que participen en la categoría de Premio de Grabado y las fotografías finalistas podrán  ser retiradas del Servicio de Cultura dentro del plazo de un mes a partir del día siguiente a la emisión del fallo. Transcurrido  este tiempo, dichos trabajos serán destruidos o donados.

F.- COMPOSICIÓN DEL JURADO

Para cada Premio, el Jurado estará formado por cinco  miembros, designados para esta convocatoria de la forma siguiente:

Presidente: designado por la Universidad de Málaga

Vocales: dos Vocales designados por el Ateneo y dos Vocales designados por la Universidad.

Uno de ellos ejercerá la función de Secretario.

El jurado podrá resolver todos los aspectos que pudieran no estar previstos en las bases, así como las cuestiones que se susciten con motivo del concurso, considerándose sus acuerdos como interpretación auténtica de las bases, con respeto en todo caso, de los principios de transparencia, igualdad y no discriminación.

La composición de los diferentes Jurados no se hará pública hasta después de la emisión de los respectivos fallos.

G.- PREMIOS

Premio: dotación en metálico (1000 €).

El premio en metálico está sujeto a la normativa impositiva vigente.

Accésit: cada Jurado podrá otorgar hasta dos accésit, a los que se hará entrega de diploma acreditativo.

El premio puede ser declarado desierto a criterio del Jurado.

La publicación o exposición de obras premiadas y seleccionadas, así como otros requerimientos específicos, se indican en las normas particulares de cada Premio.

H.- TITULARIDAD DE LA OBRA

El participante, por el hecho de presentar su obra a concurso, afirma que la misma es original y de su propiedad, que no infringe ningún derecho de terceros, en particular los de propiedad industrial o intelectual. Se hace por tanto responsable ante cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera tener lugar.

I.- CESIÓN DE DERECHOS

Los artistas premiados y seleccionados autorizan la mención de su nombre así como la reproducción de sus obras en los medios de comunicación, en los programas de actividades, catálogos o en cualquier otro elemento publicitario tanto del Ateneo como de la Universidad de Málaga.

J.- RESPONSABILIDAD POR DETERIORO O  EXTRAVIO.

La organización se compromete a utilizar todos los medios a su alcance para tratar las obras con el máximo cuidado y respeto que estas merecen, declinando, sin embargo, toda responsabilidad por posibles desperfectos o extravíos que pudieran ocasionarse.

K.- DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

Las obras premiadas pasarán a ser  propiedad de la Universidad de Málaga o del Ateneo, según acuerdo entre ambas instituciones, que adquirirán asimismo los derechos de explotación de las mismas.

L.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en cualquiera de los premios "Ateneo-Universidad" implica la aceptación de las bases generales y particulares de cada premio.

 

BASE 2. PREMIO DE POESÍA "IMPRESOR JOSÉ ANDRADE  MARTÍN"

REQUISITOS

La extensión mínima de la obra será de 100 versos y la máxima de 300. Se presentará escrita a ordenador y a doble espacio.

Presentación Telemática:

a) Indique en la categoría: Poesía.

b) Remita el formulario de inscripción con la documentación exigida de la BASE 1 d).

El Ateneo y la Universidad podrán editar la obra premiada en formato digital o papel en alguna de sus publicaciones o en sus páginas web.

El autor premiado se compromete a dar una lectura pública de la obra, durante la ceremonia de entrega de premios.

 

BASE 3. PREMIO DE PERIODISMO "JEREZ PERCHET"

REQUISITOS

Podrán presentarse los trabajos periodísticos publicados o difundidos en cualquier medio de comunicación local, regional, nacional o internacional en formato papel o digital, radio o televisión en idioma español, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, según las normas siguientes:

a)           Para trabajos publicados en prensa (en formato papel o digital): el trabajo tal como se haya publicado, donde conste claramente su fecha y número de página de la edición correspondiente, así como el nombre de la persona autora. En el caso de edición digital, se indicará el correspondiente enlace (link) que remita al trabajo.

b)         Para trabajos emitidos en radio: se insertará en el formulario la grabación original en formato estándar Audio: MP3 acompañada de carta firmada por un responsable  del medio, en la que  se certifique  su autenticidad, fecha, lugar, hora, programa de su emisión. En el caso de ser una difusión digital el correspondiente enlace (link).

c)            Para trabajos  emitidos  en televisión: se insertará en el formulario el  enlace del video subido a cualquiera de las plataformas de vídeo on-line, recomendándose You Tube o Vimeo.

Presentación Telemática:

a) Indique en la categoría: Periodismo.

b) Remita el formulario de inscripción con la documentación exigida de la BASE 1 d).

Además, el Premio de Periodismo "Jerez Perchet' Ateneo-Universidad de Málaga reconocerá cada año, la labor de un profesional que haya destacado a lo largo de su carrera. Este premio será considerado un galardón extraordinario, que se simbolizará en la entrega de una estatuilla a la persona que resulte designada.

La presentación de las candidaturas a este Premio Extraordinario podrá ser efectuada por un grupo de personas (mínimo de 3 firmas) o por una entidad que así lo considere, especificando quién presenta la candidatura, remitiéndose dicha candidatura al correo concursoscultura@uma.es

El Premio Extraordinario podrá ser otorgado a título póstumo.

 

BASE 4. PREMIO DE GRABADO "PABLO RUIZ PICASSO"

REQUISITOS

La obra será inédita. Tendrá unas medidas mínimas de 42 x 26 cm y máximas de 76 x 56 cm, admitiéndose las técnicas tradicionales de grabado calcográfico (buril, aguafuerte, aguatinta, punta seca, etc.), grabado en relieve (xilografía, linograbado, etc.), así como procedimientos digitales y electrográficos. Habrán de presentarse montadas en un soporte rígido con la protección debida.

Presentación:

Presencialmente en la  UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, Servicio de Cultura, sito en el Boulevard Louis Pasteur  nº 23, 29071 Málaga en el plazo arriba indicado (del 11 al 22 de diciembre en horario de 9 a 14 horas) con la documentación exigida de la BASE 1 d).

a) Indique en la categoría: Grabado.

b) Sobre cerrado identificado con un pseudónimo, que incluirá el  formulario  de inscripción así como un breve currículo artístico.

c) Otro sobre con el mismo pseudónimo, que incluirá la obra con el título de la misma al dorso y la ficha técnica con los siguientes datos: título, técnica utilizada, medida de la plancha y año de realización.

El Jurado seleccionará las obras que junto a la ganadora podrán formar parte de una exposición.

 

BASE 5. PREMIO DE FOTOGRAFÍA  "ARENAS"

REQUISITOS

Las fotografías presentadas serán de tema libre. La fotografía a concurso se presentará en formato JPG, con resolución mínima de 1024 x 768 pixeles y con un peso máximo de 2Mb.

Presentación Telemática:

a) Indique en la categoría: Fotografía.

b) Remita el formulario de inscripción con la documentación exigida en la BASE 1 d).

El jurado realizará una selección de las fotografías presentadas. Los finalistas recibirán un correo electrónico de la organización, comunicándole que su obra ha sido seleccionada. En este caso, se deberá presentar en la sede del Servicio de Cultura de la Universidad de Málaga, en un sobre cerrado identificado con un pseudónimo, la fotografía impresa con el título al dorso y la ficha técnica (debe especificar marca y tipo de papel, así como tintas en el caso de impresiones digitales; título, técnica utilizada,  medida de la foto y año de realización). En sobre aparte, identificado con el mismo pseudónimo, se incluirá los datos del autor, así como un breve currículo artístico.

Las fotografías serán reveladas sobre papel fotográfico, bien sea por procedimiento químico o por impresión digital en papel Fine Art. A tal efecto se recomiendan las más elementales normas de tiraje y calidad de conservación para las copias, bien sean por papel al clorobromuro de plata con virado de conservación o bien de papel Fine Art impreso con tintas pigmentadas. En el caso de fotografías realizadas con técnica analógica se presentarán en papel de clorobromuro de plata.

La fotografía, cuya mancha de imagen podrá ser libre, deberá presentarse obligatoriamente con passepartour con ventana y montadas sobre soporte rígido o trasera. Tanto el soporte trasero como el pasepartour deben tener unas dimensiones de 40 x 50 cm. Dicha fotografía deberá estar sujeta con esquineras o cinta adhesiva a la trasera y en ningún caso deberá estar pegada al mismo.

Los trabajos que no cumplan dichas condiciones no serán admitidos.

Las fotografías finalistas junto a la ganadora podrán formar parte de una exposición.

 

BASE 6. PREMIO DE ENSAYO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

REQUISITOS

El objetivo de este premio es impulsar la comunicación y difusión de los avances de la ciencia y de los estudios humanísticos y sociales en un formato breve y accesible para el público no experto.

Se podrán presentar trabajos en español sobre  temas  relacionados con  las Ciencias (puras, aplicadas o biológicas), Humanidades y Ciencias Sociales.

Los trabajos deberán ser inéditos, y se presentarán en formato Word con una extensión máxima de 20 000 palabras, el tamaño de la fuente a  12 puntos y  un interlineado de 1,5.

Presentación Telemática:

a) Indique en la categoría: divulgación científica.

b) Remita el formulario de inscripción con la documentación exigida en la BASE 1 d).

El Ateneo y la Universidad podrán editar la obra en formato digital o papel en alguna de sus publicaciones o en sus páginas web.

 

BASE 7. PREMIO DE ARQUITECTURA

REQUISITOS

Su objetivo es dar a conocer las obras y trabajos más destacados realizados en Málaga capital y su provincia con la finalidad de promocionar la arquitectura de calidad y conseguir la participación de la sociedad y del colectivo de arquitectos para la divulgación y conocimiento de esta disciplina.

REQUISITOS

Solo podrán participar aquellos trabajos finalizados entre el periodo 1/01/2012 a 31/05/2017, ambos  inclusive, y se justificará mediante un certificado final de obras.

Se podrán presentar obras que estén comprendidas en las siguientes tipologías:

1. Edificación residencial de nueva planta. Obras de edificación residencial, de nueva planta, ubicadas en la provincia de Málaga, que por sus propios valores arquitectónicos suponga una destacada aportación a la Arquitectura.

2. Edificación y equipamiento no residencial de nueva planta. Obras de edificación y equipamiento no residencial, de nueva planta, ubicadas en la provincia de Málaga, que por sus propios valores arquitectónicos supongan una destacada aportación a la Arquitectura.

3. Rehabilitación, restauración y arquitectura interior. Obras de arquitectura o de intervención parcial ubicadas en la provincia de Málaga, que ofrezcan las mejores soluciones, sobre edificios o conjuntos edificados, ya sea conservando el uso original o destinadas a la implantación de usos o actividades de carácter comercial, dotacional, de ocio y cualquier otro uso diferente al original.

4. Diseños de espacios libres y arquitectura del paisaje. Se incluye en este apartado las actuaciones en espacios libres en la provincia de Málaga que tengan capacidad de incidir en el medio urbano o en el paisaje, cualquiera que sea su escala o función, como parques, jardines, plazas, obras de infraestructuras, tratamientos de medianerías, obras de nueva creación o de remodelación.

Presentación Telemática:

a) Indique en la categoría: Arquitectura

b) Remita el formulario de inscripción con la documentación exigida en la BASE 1 d).

c) Ficha técnica de la obra/trabajo y dossier en el que presentará toda la información gráfica, escrita y fotográfica necesaria para el entendimiento global de la obra, con especificación de las escalas gráficas.

En la memoria del dossier se incluirá un apartado en el que se expresen las intenciones del proyecto/trabajo, así como el entorno en el que se desarrolló, pudiendo entrar en el contexto físico, económico y legal, así como en las relaciones establecidas con el cliente, constructor, administración, etc.

Características del dossier: máximo de 5 páginas A3, orientación horizontal, en formato pdf (tamaño máximo del fichero 2 Mb).

No se aceptarán los trabajos que no se ajusten a las condiciones de presentación.

El Jurado  seleccionará  las obras/trabajo  que junto a la ganadora podrán formar parte de una exposición.