La UMA se ha convertido estos días en el punto de encuentro de la investigación que se desarrolla en las universidades españolas, con motivo de la celebración de las XXV Jornadas de la sectorial I+D+i de la CRUE. Una cita que ha reunido a unos 300 investigadores y que, esta mañana, ha sido clausurada por el rector José Ángel Narváez.

El acto oficial de clausura, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, también ha contado con el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la sectorial, José Carlos Gómez y el  vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López.

Durante el encuentro de hoy se ha celebrado el pleno conjunto y de la comisión de la sectorial I+D+i de la CRUE. Asimismo, los diferentes grupos de trabajo- Red OTRI, Red UGI, Red de Divulgación y Cultura Científica y Red de oficinas europeas I+D+i- también han presentado sus informes de conclusiones y objetivos para el 2018.

La directora General de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Clara Eugenia García, ha sido la protagonista de la conferencia de esta mañana, dedicada al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

La presentación de las principales conclusiones de las XXV Jornadas de Investigación Universidades Españolas, donde se ha manifestado la necesidad de seguir trabajando en la carrera profesional investigadora, ha puesto el colofón a esta cita con la investigación universitaria.

Inauguración

Las Jornadas fueron inauguradas ayer por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, quien ante las autoridades presentes ha demandado “más inversión y confianza en la investigación universitaria porque es la única herramienta para transformar la sociedad”.

Asimismo, el acto inaugural también contó con el vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez; el secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez y Manuel García, director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

“La Universidad es la principal productora de innovación en la comunidad autónoma andaluza”, manifestó el director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento, que señaló, además, que el sistema de investigación de Andalucía consta de unos 2.000 grupos de investigación y más de 20.000 investigadores.

Vázquez, por su parte, repasó algunos de los principales programas europeos y nacionales para la formación investigadora y la promoción de la innovación. En este sentido, destacó la iniciativa de financiación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, que abre las puertas a nuevos mercados, en busca de una generación científica de excelencia, y el programa de investigación del área mediterránea ‘PRIMA’, en el que España es el país que, hasta el momento, más ha apostado, según dijo. Asimismo, insistió en la compra pública innovadora como una opción de interés que deben intensificar las universidades.

El vicerrector de Investigación de la UMA dio la bienvenida a los asistentes, más de 300, y mostró su agradecimiento por elegir la UMA para la celebración de “tan importantes jornadas, como refleja su 25 aniversario”.

El rector de la Universidad de Córdoba, finalmente, declaró que la sectorial I+D+i de la Crue es la más activa e importante “por su repercusión en el desarrollo social y económico”. “Se trata de una sectorial desde donde se hace política”, concluyó.

Jornadas

El objetivo de estas jornadas es analizar el marco de la I+D+i que se desarrolla en las universidades españolas. Un punto de encuentro para intercambiar opiniones y debatir acerca de las políticas actuales de I+D, tanto nacionales como europeas.

Así, algunos de los temas que se han abordado son la nueva ley de contratos del sector público en el ámbito de la investigación, los instrumentos de la oficina de patentes y marcas o el plan estatal de investigación y técnica y de innovación, entre otros.

Las XXV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas han sido organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

29-11-2017