El Trofeo Rector incorpora los E-Sports en la 45ª edición de la competición
La competición incluirá 16 disciplinas y 29 modalidades deportivas. Se esperan 3.500 participantes y 250 equipos
Categoría: portada
La vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, ha presidido el acto de presentación de la 45ª edición del Trofeo Rector que se ha celebrado en las instalaciones de La Canasta, una de las empresas que colabora directamente con la UMA en la organización de la competición universitaria con mayor participación y arraigo entre los estudiantes universitarios. La vicerrectora ha estado acompañada por el director general de Deportes, Pedro Montiel, el representante de la Canasta, Antonio Cánovas y de Coca Cola European Partners, Eduardo Martínez y por Manuel Fernández Navas, co-director de la cátedra estratégica E-Sports y profesor de Didáctica y Organización Escolar. La presencia de Manuel Fernández ha estado motivada por la inclusión de los deportes electrónicos (E-Sports) dentro de la oferta de actividades del Trofeo Rector. “La inclusión de esta nueva disciplina –comentó Tecla Lumbreras- ha sido una apuesta personal del rector que esperamos que tenga una gran respuesta entre los estudiantes”.
El Trofeo Rector supone un importante esfuerzo organizativo para la Dirección de Deporte Universitario, gestionando la inscripción en 16 disciplinas deportivas y 29 modalidades distintas en las que se espera la participación de alrededor de 250 equipos y más de 3500 participantes.
Una competición pensada para satisfacer las necesidades de los universitarios y en la línea de la misión principal del Deporte en la Universidad de Málaga: Contribuir a la formación integral, aportando valores como la cultura del esfuerzo personal, el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad y el juego limpio, a través de la práctica deportiva
Desde 1973, bajo la denominación mencionada de Trofeo Rector, la de Juegos Deportivos Universitarios o incluso la más reciente de Copa Intercentros, en las competiciones internas organizadas por la Universidad de Málaga han participado casi 190.000 estudiantes. En las últimas ediciones el Trofeo Rector se ha modernizado la oferta de los deportes individuales y de equipo de más aceptación y ha registrado un constante crecimiento en la oferta de nuevas modalidades deportivas que despiertan el interés de las nuevas promociones de estudiantes. El año pasado se rescató el Atletismo y se introdujo el Quidditch, este año se suman tres disciplinas novedosas: el Baloncodo, un deporte nuevo, cooperativo y, sobre todo, malagueño; el Remo, un deporte tradicional en nuestra Málaga marinera, y los E-Sports, ya que Málaga y nuestra universidad es uno de los referentes de esta modalidad a nivel nacional e internacional.
El resto de modalidades deportivas convocadas en esta 45ª edición son en categoría masculina y femenina: pádel, rugby 7, fútbol 7, fútbol sala, tenis, baloncesto, ajedrez, voleyplaya, bádminton, voleibol 4, tenis de mesa, remo, quidditch y atletismo); y dos deportes mixtos (además del Quidditch, el Voleibol 4).
Como dato a destacar, en la pasada edición de 2017, los centros de la Universidad de Málaga con mayor participación fueron la Escuela de Ingenierías Industriales, con 675 participantes y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 312, Ciencias con 269 y Ciencias de la Educación con 242.
La competición se celebrará entre los meses de noviembre a mayo y la entrega de premios a los ganadores tendrá lugar en la Gala del Deporte Universitario a finales de curso.