Balance muy positivo del primer año de vida del programa de mentores internacionales (IMP)
El viernes 20 finaliza el plazo para inscribirse en la segunda convocatoria de las becas
Categoría: portada
Hace apenas un año la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, en el marco del CEI Andalucía TECH, se unían al programa de asesoramiento “International Mentor Program” o como es más conocido, IMP. Se trata de un proyecto pionero e innovador que pretende impulsar la carrera de universitarios españoles de la mano de profesionales afiliados a las mejores organizaciones internacionales del mundo a través de la creación de una red de talento global.
En el presente curso 2017/2018, tras el éxito cosechado en la iniciativa, el CEI Andalucía TECH apuesta de nuevo por el programa. Es por ello, que la presente convocatoria se encuentra abierta y ha ampliado su plazo de inscripción hasta el 20 de octubre de 2017. Se puede acceder a ella a través del siguiente enlace:
Gracias a este programa, 10 estudiantes de doctorado de la Universidad de Málaga y 10 de la Universidad de Sevilla en las especialidades de Biomedicina e Ingeniería, han tenido la oportunidad de recibir una formación individualizada por parte de científicos y profesionales con experiencia internacional, y adscritos a empresas, universidades e institutos de investigación de reconocido prestigio.
La mayoría de estudiantes que han decidido participar lo han hecho porque han visto en el programa una oportunidad única. “Vi las universidades que participaban y por ello consideré que era un programa bastante atractivo, creía que me podía ayudar a mejorar una serie de aspectos. Siempre es una cosa positiva.”, dice Enrique Rodríguez, graduado en Farmacia y especializado en Análisis Clínicos.
Por su parte, la bióloga Rosario Carmona decidió solicitar la beca como una ayuda extra a su formación: “Cuando estás haciendo la tesis la verdad es que no sabes lo que tienes que hacer, es decir, nadie te asesora de posibles salidas, entonces lo vi y lo consideré ideal porque era lo que me hacía falta”, afirma.
A lo largo de estos meses los alumnos han podido experimentar una gran mejoría en numerosas áreas. Hacer una carta de presentación y un currículum en condiciones, conocer medios para la búsqueda de becas y trabajo en el extranjero, contactar con investigadores de primer nivel mundial, mejorar el uso de redes sociales como linkedin… son sólo algunas de las aptitudes que los estudiantes han adquirido.
Además, los alumnos de ambas universidades integrantes del CEI Andalucía TECH han quedado altamente satisfechos con las reuniones con sus mentores, ya que el 62,50% de los estudiantes las califican de excelentes. “Yo creo que es una buena referencia tener el consejo de una persona, en mi caso mi mentora, que lleva 5 años en una universidad como la de Harvard, en un país totalmente distinto”, dice Mº Carmen Ocaña, graduada en Biología. Para Rosario, la relación con su mentor ha sido clave para su evolución tanto personal como profesional: “Mi mentor es una persona que está totalmente comprometida con el programa, me ha transmitido un montón de valores como investigador”.
Beca de verano
Una de las atracciones principales de esta beca ha sido la oportunidad de obtener una estancia de 6 a 8 meses en el extranjero. Andalucía TECH, con la finalidad de que los becados obtengan la mención internacional en su título de doctor, ha cofinanciado un mes de la estancia en sus centros de trabajo.
Diego Lozano ha estudiado Biología en la UMA y el Máster en Biotecnología Avanzada que la misma universidad ofrece y ha sido el afortunado de obtener la estancia en el extranjero. “Desde hace un año, como estoy haciendo el programa de doctorado, tenía las ganas e ilusión de hacer dicho programa por convención internacional y para eso necesitaba una estancia en el extranjero, pero no encontraba el medio ni la forma de encontrarla. Viendo el proyecto de IMP leí que había la posibilidad de optar a dicha estancia si todo iba bien. Esa fue la principal motivación”, cuenta Diego.
Actualmente Lozano se encuentra en Florida trabajando en el departamento de Imagen y Metabolismo de Cáncer del MoffittCancer Center, cuya principal línea de investigación es entender cómo evoluciona la resistencia a las terapias dirigidas, y como los fibroblastos asociados a cáncer modulan esta evolución. Este proyecto permitirá a Diego, estudiante del Programa de Doctorado de Biomedicina de la UMA, desarrollar sus habilidades y aprender nuevas técnicas y conceptos que podrá aplicar en su tesis doctoral y transmitir al equipo con el que trabaja en la Universidad de Málaga.
Alumnos más seguros de sí mismos
El CEI Andalucía TECH ha sido el que mejor ha puntuado a nivel global la iniciativa IMP con respecto a las demás instituciones que participan, otorgándole al proyecto un 4,8 sobre 5 puntos.
Si hay algo en lo que todos los participantes del programa coinciden es en el tema de la seguridad que éste les ha aportado. “El programa me ha enseñado que nosotros no nos valoramos lo que deberíamos”, cuenta Rosario. Por otro lado, Enrique afirma que le ha supuesto ganar en confianza a la hora de lanzarte por primera vez al mundo laboral. “Me veo con más posibilidades para encontrar trabajo”, dice Diego.
En definitiva, todos los participantes han logrado sacar el máximo provecho a un programa al que se inscribieron con una gran incertidumbre y del que salen con las expectativas más altas que nunca.