Aunque el octavo Congreso de Matemática Aplicada e Industrial ‘ICIAM’ no tendrá lugar hasta julio de 2019, la organización de este encuentro internacional considerado “el más importante en esta materia de todo el mundo” ya está en marcha.

Una veintena de expertos se reunieron esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga, subsede del congreso junto a Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Galicia, con motivo de una de las reuniones preparatorias que, cada año, se celebran para trabajar la organización del mismo.

La cita fue inaugurada por el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, y también contó con la presidenta de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), Rosa Donat, así como el director de ‘ICIAM2019-Valencia’, Tomás Chacón.

El vicerrector destacó la relevancia de este encuentro que fomenta la “ciencia ciudadana”, ya que transfiere la tecnología de las aplicaciones matemáticas a la sociedad.

Celebrado cada cuatro años, esta nueva edición de ‘ICIAM’ será la primera que tenga lugar en España, en concreto en Valencia entre el 15 y 19 de julio de 2019. París fue su primer escenario, en 1987, y Pekín el protagonista del último encuentro, en 2015.

Este congreso reúne a las principales sociedades de matemática aplicada e industrial del mundo, sumando a más de 2.000 participantes en cada edición.

La aplicación de las matemáticas a la Biomedicina, la Economía, la Meteorología o a cualquier proceso industrial como el diseño de puentes o las edificaciones,  son solo algunos de las muchos temas que se trabajarán y definirán en el programa, aún en fase preparatoria.

La Universidad de Málaga, de la mano del catedrático de Matemática Aplicada Carlos Parés, es especialista en el desarrollo de aplicaciones matemáticas a modelos de fluidos como la simulación de tsunamis.

Así, la UMA, además de acoger hoy la Asamblea Ordinaria, en los próximos dos años celebrará congresos satélites sobre esta disciplina.

12-9-2017