‘La Mayora’ ha celebrado recientemente el 56 aniversario de su creación. Fue el 20 de mayo de 1961, cuando a propuesta de la División de Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), germinaba este proyecto agrario que hoy se ha convertido en la gran reserva tropical de Europa.

Ubicada en el corazón de la Axarquía, en el municipio de Algarrobo, la finca experimental ‘La Mayora’, durante este más de medio siglo, puede presumir de abanderar los estudios sobre la producción subtropical y mediterránea en el continente europeo, así como la introducción de nuevas variedades de frutas exóticas.

Uno de los logros de este centro, integrado en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM) dependiente de la UMA y el CSIC, ha sido sentar las bases para que la Costa del Sol oriental se convierta en productora privilegiada de aguacates y mangos. “Podemos producir aguacates todo el año”, afirma el gerente de ‘La Mayora’, Antonio Cordón, quien también destaca la importancia de la implicación del entorno en este sentido.

El café de Etiopía, la physalis de Perú o el ojo de dragón de China son otros cultivos que también tienen cabida en las 50 hectáreas que ocupa la finca. “Vamos por delante, a contracorriente, estudiamos cómo variedades de otros lugares se adaptan a nuestras condiciones climáticas”, explica el jefe del Departamento de Fruticultura, Iñaki Hormaza.

Pero, además de la fruticultura subtropical, la mejora genética para mayor calidad y seguridad de los frutos y la protección vegetal para prevenir plagas, virus, bacterias y hongos en las plantas, son otras líneas de investigación, tanto a nivel básico como aplicado, que se trabajan en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM).

El IHSM se creó en 2010 como instituto de carácter mixto entre la UMA y el CSIC. Actualmente avanza hacia la construcción de un nuevo edificio en el campus de la Universidad, que se convertirá en su sede central, y es donde se reunirán los grupos de investigación de ambas instituciones, manteniéndose la estación experimental como parte fundamental del instituto.

En concreto, en 'La Mayora' trabajan 18 profesores de la Universidad de Málaga de los departamentos de Biología Celular, Genética y Fisiología (área de Genética); Biología Molecular y Bioquímica; Microbiología y el departamento de Biología Vegetal (área de Fisiología Vegetal).

16-06-2017