José María Gil-Robles, expresidente del Parlamento Europeo, ha impartido hoy una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga sobre el 30 Aniversario del Programa Erasmus+ y el 60 Aniversario del Tratado de Roma, en la que ha defendido "el importante papel que ha jugado siempre España en la defensa por avanzar en la cohesión social y territorial europea".

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Málaga, forma parte de los actos de celebración del 30 Aniversario del Programa Erasmus+ y el 60 Aniversario del Tratado de Roma.

El acto ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; y el director de la Cátedra Jean Monnet, Pablo Podadera. 

El rector ha defendido en su presentación “Una Europa unida, donde principios como la igualdad, la solidaridad, la democracia y la libertad sean signos europeos de identidad ante el mundo”. Asimismo, destacó la necesidad de formar a los jóvenes universitarios en valores: “Hay muchos valores bursátiles en Europa y muy pocos valores humanos; las universidades debemos de ser capaces de formar a ciudadanos críticos, que sepan construir una Europa cargada de valores. En este sentido, el programa Erasmus es una magnífica herramienta para conseguir esto", defendió.

Gil-Robles centró su conferencia en el proceso de construcción de la UE, en el que destacó el papel jugado por España en favor de reforzar los lazos solidarios entre ciudadanos y regiones: "Reforzar la Europa social ha sido una de nuestras constantes demandas desde nuestra integración en 1985. El hecho de que hoy en día una cuarta parte del presupuesto Europeo se utilice para la cohesión social y territorial es una de las grandes aportaciones de España".

Gil-Robles se mostró optimista con el futuro asegurando que "Europa se construye a golpe de crisis y absolutamente de todas hemos salido reforzados".

El expresidente del Parlamento Europeo destacó que "España está a la cabeza por número de estudiantes Erasmus, tanto enviados, como recibidos, un mecanismo clave para la cohesión europea". En el mimo sentido afirmó que "es uno de nuestros grandes logros, porque este programa, junto al Plan Bolonia, supone las bases de la libre circulación de profesionales cualificados en Europa".

Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, político, abogado y profesor universitario, estudió Derecho en la Universidad Complutense. En 1973 obtuvo el doctorado por la misma universidad, en la cual ejerció como profesor de derecho administrativo los años siguientes.

En 1981 redactó el proyecto de ley que regula las competencias del Defensor del Pueblo, cargo que posteriormente ocupó de 1988 a 1993. Entre 1999 y 2006 fue comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Elegido diputado al Parlamento Europeo en enero de 1997, se convirtió en presidente de esta cámara entre 1994 y1999