La red temática de investigación ‘VINS’, integrada por cinco universidades españolas, ha elegido la Universidad de Málaga para celebrar el primer seminario internacional ‘NEO-Victorian Network’, un encuentro científico que tiene como objetivo analizar la influencia en el presente de la literatura y cultura victoriana del siglo XIX, y que fue inaugurado ayer en el Rectorado, en un acto presidido por la directora de Secretariado de Transferencia, Zaida Díaz.

La profesora de Filología Inglesa Rosario Arias, coordinadora del seminario, destacó durante la inauguración su carácter innovador, ya que se trata del primero en este campo que combina la actividad investigadora con la transferencia. “Un diálogo entre pasado y presente de la mano de expertos internacionales, para desarrollar un estudio multidisciplinar de la relación entre las letras y cultura (neo-) victoriana”, dijo.

La jornada arrancó ayer en Link by UMA-ATech y continuará a lo largo del día de hoy con la investigación fundamental como protagonista. Sin embargo, mañana  cederá el testigo a la divulgación.

Un encuentro literario con la escritora Victoria Álvarez, autora de varias novelas ambientadas en este periodo histórico, una conferencia de la profesora del Departamento de Ciencias Históricas Alicia Marchant sobre el impacto de la época victoriana en la ciudad de Málaga y, finalmente, una visita al Cementerio Inglés para conocer in situ el pasado decimonónico de nuestra ciudad, son las actividades de difusión previstas.

‘VINS’ es la primera red constituida en España con estas características. Financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la integran las universidades de La Coruña, Madrid, Huelva, Valencia y Málaga, siendo esta última la coordinadora de la misma. De la mano de investigadores de primer nivel, busca compartir estudios de la época victoriana por su importancia en la cultura popular de hoy, e intercambiar conocimientos e ideas de forma colaborativa y pionera.

11-5-2017