La Dirección de Deporte Universitario ha sido distinguida por el Colegio de Médicos por su implicación en las actividades de difusión de las técnicas de Recuperación Cardiopulmonar. La participación de Deportes-UMA en la difusión comenzó hace varios años y se repite cada curso con la celebración del Maratón de RCP, coincidiendo con el Día Europeo instaurado para resaltar la importancia de estas prácticas. En cada edición, en torno a 1500 estudiantes de la UMA y de distintos institutos de la capital y la provincia recibe una formación en técnicas básicas de RCP.

Esta actividad fue especialmente destacada por el doctor Andrés Buform Galiana, director de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos, quien hizo hincapié en la necesidad de que "en todos los edificios públicos, restaurantes, cines ... hubiera desfibriladores semiautomáticos lo mismo que hay extintores de incendios". El premio fue recogido por el director de Deportes, Pedro Montiel, quien recordó que el Complejo Deportivo Universitario es un espacio cardioprotegido con desfibriladores semiautomáticos instalados en todas sus plantas y con todos los empleados formados en técnicas de RCP y en el uso del desfibrilador.

Además de la distinción entregada a Deportes-UMA, el Colegio de Médicos reconoció, por diversos motivos, la labor del Ayuntamiento, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la Asociación Expaumi, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, a la doctora Pilar Moreno Arcas, a los agentes de la Policia Nacional Rafael Nario y Pablo Córdoba, los agentes de la Guardia Civil Rubén Minguito y Alberto Almansa, la monitora de natación Carmen Casares, a José Manuel Jiménez Padilla, jefe de personal de Futjitsu, a la compañia Philips por la aportación altruista de desfibriladores en distintos eventos y a la panadería Salvador por hacerse cargo de los gastos de desplazamiento de los estudiantes hasta el Complejo Deportivo Universitario para participar en las distintas ediciones del Maratón de RCP.

En el mismo acto se procedió al nombramiento de Miembro de Honor del Colegio al doctor Custodio Calvo Macias (pediatra y miembro del Consejo Español de RCP) y la entrega de una Mención Especial para los doctores Angel Garcia Alcántara y Maria Victoria de la Torre Prados, por toda una trayectoria concienciando y enseñando a los malagueños en técnicas de RCP.

   A la entrega de los Reconocimientos de la Escuela de RCP acudieron el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; la delegada Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González de la Torre; el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré; la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento, Francisca Bazalos, y la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras.