Desde el 31 de mayo al 2 de junio de 2017, la ciudad de Málaga, situada en el sur de España, acogerá el III Seminario Internacional sobre Políticas Sociales y Estado de Bienestar, el cual se ha convertido en una de las más importantes citas para investigadores, diseñadores y desarrolladores de políticas sociales. Estamos encantados de contar con los más prestigiosos académicos en políticas sociales, quiénes nos mostrarán diferentes perspectivas sobre los temas más actuales relacionados con política familiar.

En el contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos, los ciudadanos están encontrando dificultades para resolver los problemas sociales a los que se enfrentan. En este Seminario Internacional, los expertos analizarán los retos que serán necesarios afrontar y cómo las políticas sociales tendrán que adaptarse y reformularse.

Las crecientes tasas de divorcios, cohabitación y monoparentalidad, el aumento del número de familias de dos ingresos y la precipitada disminución de las tasas de fecundidad conjunto con el aumento progresivo de la esperanza de vida al nacer, fundamentalmente, están debilitando las interdependencias y vínculos tradicionales de la vida familiar. En respuesta a las crecientes necesidades que acompañan el debilitamiento de estos lazos tradicionales, en las últimas cinco décadas el papel del Estado se ha ampliado para ayudar a abordar los problemas y presiones de la vida familiar.

A finales del siglo XXI, el estado del bienestar moderno había llegado a asumir muchas de las funciones sociales desempeñadas por la familia en una época anterior. Esta tendencia se expresa a través de una amplia gama de medidas públicas, incluyendo el crecimiento de las provisiones de bienestar social para las prestaciones en efectivo y en especie, tales como subsidios familiares, ayuda familiar, licencia parental, prestaciones monetarias monoparentales y pagos por cuidado infantil. Este desarrollo se describe a menudo como un proceso de desfamilialisation, que se define como "el grado en que el bienestar de los hogares y las responsabilidades de cuidado se relajan ya sea mediante la provisión de del estado de bienestar o por medio de la provisión del mercado".

El simposio propuesto presentará una perspectiva internacional sobre las cuestiones actuales de la política de la familia, que abordan algunos de los principales desafíos de la vida familiar moderna, junto con las respuestas de política social. Centrándose en las experiencias de diferentes países, el análisis examinará cuestiones tales como: ¿Cómo interactúan las políticas sociales con la propensión al matrimonio, la cohabitación y el divorcio? ¿Hasta que punto las políticas sociales pueden armonizar el trabajo y la vida familiar? Dado el aumento progresivo de la esperanza de vida al nacer, ¿qué sentido tiene nuestro modelo de organización social en el que concentramos todas las actividades nucleares de la vida (tener hijos, conseguir y mantener un trabajo, formarnos y reciclarnos continuamente, cuidar de nuestros mayores, pagar hipotecas, etc…) en un marco temporal que comprende desde los 25-30 años hasta los 50-60 años?, para que después nos queden casi 30 años de vida redundante.  ¿Cuáles son las implicaciones del cuidado infantil temprano? ¿Cómo implementan los países asiáticos y europeos diversos modelos de atención social? ¿Qué nuevos riesgos sociales se asocian con la división cambiante del trabajo en la vida familiar? ¿Qué políticas sociales se están desarrollando en Europa en relación a la pobreza infantil? ¿Qué buenas prácticas se están poniendo en marcha? El simposio brindará una oportunidad para un amplio debate académico sobre estos temas. 

>>> Accede aquí a toda la información