La UMA nombra doctor honoris causa a José Emilio Navas, uno de los primeros egresados de la Facultad de Económicas
Es catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Complutense
Categoría: portada
José Emilio Navas López, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Complutense y egresado de una de las primeras promociones de la Facultad de Económicas de Málaga, ha sido investido hoy como doctor honoris causa por la UMA en un acto celebrado en el Rectorado, en el que ha actuado como padrino el profesor Carlos Benavides.
El homenajeado ha recibido los elementos que le acreditan con tal honor -el título, la medalla, el birrete, los guantes, el Libro de la Ciencia y el anillo- de manos del rector, José Ángel Narváez. Han asistido a la ceremonia representantes institucionales, del mundo de la empresa y del ámbito académico nacional
Navas López nació en Melilla en 1952 y su vinculación a Málaga data de su etapa de Bachillerato, que cursó en el colegio de la Orden de San Agustín. Alumno de la Facultad de Económicas desde 1969, vivió desde dentro la creación de la UMA e incluso participó en la manifestación que se celebró delante del Palacio de Aduana –entonces sede del Gobierno Civil- en la que se decía que Málaga era la única ciudad europea de más de 300.000 habitantes que no tenía universidad propia.
A esos años ha dedicado hoy parte de sus palabras de agradecimiento: “Aquella facultad, creada en 1965, ofrecía a los jóvenes de entonces la posibilidad de estudiar unas materias bastante atractivas, que posteriormente permitirían desarrollar una prometedora vida profesional en el campo de la Economía y la Empresa”.
“Hoy, cuando se cumplen 52 años de su creación, aquella facultad es una espléndida realidad que ha contribuido a lo largo de su historia no sólo a la formación de excelentes profesionales, sino también al desarrollo del tejido productivo local y de su entorno económico en general”, ha añadido este catedrático, que, según palabras de su padrino, ha creado escuela.
Maestro de economistas
A juicio de Carlos Benavides, sus trabajos en el campo de la Dirección Estratégica y su libro ‘Organización de la empresa y nuevas tecnologías’ permiten incluir al profesor Navas “dentro del selecto grupo de investigadores que forman una corriente que incorpora el enfoque organizacional a la denominada ‘Economía de la innovación’.
Reputación corporativa, intangibles, responsabilidad social, innovación tecnológica y sostenible… todos estos conceptos, tan en boga hoy en día, han sido abordados a lo largo de la vida intelectual y académica de Navas López, quien en su discurso de hoy, además de dejar constancia de su amor por el flamenco –con coplas por martinetes y alegrías para referirse a asuntos de actualidad- ha dedicado palabras de agradecimiento a su padrino y a los profesores Ana Rosa del Águila, Antonio Padilla y Cristina Quintana, por haber sido los primeros promotores de su nombramiento con doctor honoris causa. Además, se ha referido a los miembros del departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, personalizando en los profesores Juan Carlos Rubio y Francisca Parra.
También ha tenido palabras de agradecimiento para otros compañeros de la universidad malagueña, así como del resto de docentes de universidades españolas, que han querido estar hoy presentes en este acto. Así, la ceremonia ha contado con la presencia de profesores de las universidades de Jaén, Castilla la Mancha, Granada, Rey Juan Carlos, Pablo de Olavide, Salamanca, Cádiz, Complutense de Mádrid, León, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Alicante, La Rioja, Valladolid, Autónoma de Madrid, Zaragoza y Valencia. Además, también han asistidos representantes del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).
Por último, el rector ha destacado su condición de profesor de universidad pública y su carácter de investigador para ensalzar la figura de José Emilio Navas, “cuya trayectoria académica nació aquí y nos ha honrado a través del tiempo”. “Un maestro de economistas”, ha concluido.