El macroproyecto europeo ‘Human Brain Project’ (HBP), que busca conocer cómo funciona el cerebro desde el análisis multidisciplinar, ha reunido en el Rectorado de la Universidad de Málaga a cerca de 150 investigadores de 66 instituciones científicas internacionales para planificar, en una red de trabajo interna, la tercera fase de este ambicioso proyecto.

El rector, José Ángel Narváez, acompañado por el neurocientífico Javier de Felipe, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); recibió esta mañana a los investigadores “de primer nivel” y mostró su satisfacción por ser la UMA la sede de este importante encuentro europeo, “una verdadera oportunidad para el futuro”, según destacó.

La HBP es una iniciativa multinacional de investigación que busca promover la neurociencia y crear tecnología de información inspirada en el cerebro. Su objetivo es, a partir de todos los estudios llevados a cabo hasta el momento, comprender sus mecanismos internos y aplicar este conocimiento a la medicina y la informática del futuro.

Investigación del cerebro, desde los muchos niveles accesibles, para experimentar a diferentes escalas espaciales, de la molécula a grandes redes como las subyacentes en los procesos cognitivos, y temporales, de milisegundos a años; utilizando para ello, una gran variedad de enfoques, métodos, instrumentos y herramientas.

En el encuentro de hoy, los líderes de los 12 proyectos y paquetes de trabajo que aúna HBP pusieron en común los objetivos científicos y trabajaron en la preparación de una nueva propuesta, para la próxima cita investigadora, SGA2.

‘Human Brain Project’ está financiado por la Dirección General de Redes, Contenedores y Tecnología de Comunicación de la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte2020. Se trata de una gran iniciativa que reúne a más de una docena de disciplinas procedentes de 117 instituciones científicas de 19 países de Europa, así como a unos 120 proyectos de asociación financiados a nivel nacional.

21-2-2017