El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el ‘Plan de ordenación de recursos humanos del Personal de Administración y Servicios (PORHUMA)’, un documento que fue suscrito en diciembre por los dirigentes de la UMA –rector y gerente-; el presidente del comité de empresa, el presidente de la Junta de PAS y los representantes de los sindicatos SITUMA, CSIF, CGT y UGT.

PORHUMA es un plan cuatrienal, por lo que tendrá vigencia hasta el año 2020. Además de la relación de puestos de trabajo de la plantilla del PAS, contiene un catálogo de funciones de los servicios, un reglamento de provisión para funcionarios y laborales, así como las normas de aplicación y una memoria económica para que pueda ser llevado a cabo a lo largo de su periodo de vigencia.

Entre otras cosas, su contenido incluye un proceso de funcionarización para el personal laboral –que ya ha emprendido el Servicio de Bibliotecas-, así como un diseño de la carrera profesional de los trabajadores. Supondrá la creación de alrededor de 200 nuevas plazas, vinculadas en su mayor parte a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al personal asociado al apoyo de la investigación. En números, su aplicación prevé un aumento de en torno a tres millones de euros para el coste de la plantilla a medio y largo plazo.

El Consejo de Gobierno también ha dado hoy luz verde a la propuesta de modificación de la vigente instrucción interna sobre horarios, permisos, licencias y vacaciones del PAS para la implantación de la jornada laboral semanal de 35 horas, en consonancia con la normativa al respecto de la Junta de Andalucía.