El pasado 13 de octubre tuvo lugar la III Reunión Transnacional del Proyecto Erasmus+ OER-CRAFT, que esta coordinado desde la UMA por la profesora Ana M. Castillo Clavero (Catedrática de Escuela Universitaria del área de Organización de Empresas) y gestionado desde el Vicerrectorado de Internacionalización, a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Este proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con instituciones, organizaciones y asociaciones socias en seis países: Univerzita Komenskeho v Bratislave, SK; IDP sas di Giancarlo Costantino (Italian Development Partners), IT; Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires asbl, BE; Internet Web Solutions S.L., ES; Emporiko kai Viomichaniko Epimelitirio Pafou, CY; Asociatia EDUNET, RO; Andalucia Emprende, ES.

El objetivo fundamental del proyecto es la creación de una plataforma online de tipo REA - "Recursos Educativos Abiertos” (OER “Open Educational Resources” en inglés) que incluya una recopilación de fichas, módulos y cursos de formación, buenas prácticas, procedimientos y consejos orientados a potenciar la creación de micro-empresas (incluso de una sola persona) en el ámbito artístico/artesanal de carácter manual (ej. tejidos, cerámicas, joyería, etc.).

El proyecto se enfoca tanto a actuales como futuros emprendedores del ámbito rural principalmente, en cualquier región de los países participantes, quienes usualmente carecen de las herramientas y el asesoramiento necesarios para iniciar y desarrollar su propia empresa, buscando facilitarles promocionar y comercializar sus propios productos y servicios no sólo a nivel local y regional, sino también a nivel nacional, europeo e incluso mundial.

Tras la “Kick-off Meeting” celebrada en la UMA en septiembre 2015, y la segunda reunión Transnacional, celebrada en Craiova, RO, en pasado mes de abril, la Tercera Reunión Transnacional tuvo lugar en Bruselas, BE, sede de IHF. En este caso el objetivo era mostrar y debatir sobre los avances realizados hasta el momento, así como establecer los planes de acción necesarios aplicables a los distintos aspectos del proyecto (gestión administrativa, gestión financiera, comunicación, promoción, diseminación, productos intelectuales, calidad, etc.), habiéndose tratado y expuesto exitosamente todos los puntos de la agenda prevista. La reunión tuvo lugar tras la celebración el día anterior de una sesión informativa sobre el proyecto en el contexto de la “European Week of Regions and Cities”, el mayor evento de este tipo, que cada año reúne durante una semana a miles de participantes con objeto de debatir sobre el estado actual así como  estrategias establecidas en las ciudades y regiones de la EU, ofreciendo además una excelente oportunidad de networking.

El proyecto está cumpliendo todos sus objetivos según lo previsto. La web y la plataforma en línea están totalmente operativas, y una extensa colección de fichas y cursos de formación ha sido elaborada, revisada, traducida a diferentes idiomas y puesta a disposición del público en la web del proyecto. Adicionalmente, un buscador de fichas/cursos ha sido implementado, permitiendo a los usuarios encontrar fácilmente los materiales formativos de su interés. Además, la promoción del proyecto ha sido muy intensa por parte de todos los socios, incluyendo la publicación de información en páginas web y redes sociales de los socios del proyecto,  noticias en sitios web de prensa, videos en YouTube, eventos promocionales, etc.