La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMA ha conseguido financiación en la primera convocatoria del programa Interreg V SUDOE para el desarrollo de un proyecto dentro del eje Investigación e Innovación.

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los proyectos aprobados deben estar organizados por socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo y deberán tratar sobre uno de los cinco ejes prioritarios establecidos: Investigación e innovación, competitividad de las pymes, economía baja en carbono, lucha contra el cambio climático, medio ambiente y eficiencia de recursos.

La UMA participará en este proyecto junto a otras tres universidades de España y Portugal, un centro tecnológico español y tres clústeres empresariales de España y Francia.

El proyecto concedido cuyo acrónimo es TuRBO-SUDOE, se basará en la validación y demostración de un modelo apoyado en una red de 'TRansference BrOkers' para la transferencia tecnológica directa entre centros de I+D y empresas en el territorio SUDOE.

Es por ello, que el proyecto reúne a cinco centros capaces de ofertar conocimiento y tres clústeres empresariales demandantes de tecnología en tres sectores estratégicos como son el agroalimentario, la automoción y la energía, junto con las TIC como área transversal.

Todos ellos afrontarán el reto común de mejorar los procesos de transferencia con el objetivo de facilitar la explotación al mercado del conocimiento generado en el espacio SUDOE y activando la participación del sector privado