La primera jornada matinal del 23º Campeonato del Mundo Universitario, en la que se han disputado los cuatro primeros partidos de la competición femenina, se ha saldado con dos encuentros sumamente igualados y otros dos en los que la superioridad de uno de los equipos fue tan manifiesta que apenas hubo emoción. El partido más reñido y vibrante de la jornada lo protagonizaron las chicas de España y Japón que, finalmente cayó del lado español por un solo gol de diferencia en una de las pocas ocasiones en las que el combinado español pudo adelantarse en el marcador a las dinámicas jugadoras niponas. En el otro grupo también fue muy disputado el match entre Polonia y Rusia, que finalmente se adjudicaron las polacas por tres goles de diferencia. Los equipos que lideran la clasificación tras la primera jornada, Rumanía en el grupo Y y República Checa, en el Z, lo tuvieron muy fácil ante India y Uruguay, a las que superaron por 32 y 12 goles de ventaja, respectivamente.

 

Las primeras en entrar en competición fueron las chicas del grupo Z, con dos partidos disputados a partir de las 9,30 de la mañana que enfrentaron a las selecciones de Uruguay y República Checa, en el Fernando Argüelles (FA), y Rusia y Polonia en el CTA. Fueron dos encuentros muy diferentes que concluyeron con victorias de checas y polacas y que deja al frente de la tabla provisional a la República Checa, gracias a su cómodo triunfo frente a Uruguay por 15-27.

 

El partido disputado en el Fernando Argüelles tuvo poca historia. El equipo europeo, con mucha mayor envergadura y dinamismo, se adelantó en el marcador en la primera jugada y sólo cedió tres empates en los cinco primeros minutos. Un parcial de 0-5 dio a las checas una ventaja que les permitió jugar con comodidad el resto del encuentro, mientras las uruguayas tenían muchos problemas para superar a la línea defensiva europea. Al descanso se llegó con un contundente 6-13 en el luminoso. Al comienzo de la segunda mitad, las checas intensificaron su presión en defensa, lo que les permitió robar varios balones, y su rapidez en ataque lo que les valió marcar siete goles más antes de que Uruguay lograra estrenar su casillero, alcanzando la máxima ventaja del encuentro (6-20). En la recta final, las uruguayas lograron ajustar mejor la defensa y, sobre todo, la efectividad en ataque lo que les permitió recortar un poco la desventaja hasta el 15-27 final.

 

En el encuentro jugado en el Centro de Tecnificación de Atletismo, rusas y polacas protagonizaron un encuentro muy trabado y equilibrado durante toda la primera mitad, con muchos fallos por parte de los dos equipos. La selección polaca se mostró muy contundente en defensa y muy dinámica en ataque, con mucho juego por los extremos; frente a un combinado ruso más directo, con menos juego por los extremos. En los últimos minutos de la primera parte, Polonia logró romper la dinámica de empates y tomo una ligera ventaja (10-13) que, al final, sería decisiva. En la segunda parte, con mayor tensión en el campo, las jugadoras rusas realizaron muchas faltas lo que les valió varias exclusiones que permitió a Polonia alcanzar la máxima renta (5 goles) a falta de 10 minutos. En la recta final del encuentro, Rusia logró recortar esa diferencia, pero no fue suficiente y Polonia logró su primera victoria (24-27) y presentó su candidatura para liderar el grupo.

 

Mañana, a las 10 de la mañana segunda jornada del grupo con los partidos Uruguay-Polonia (en el Fernando Argüelles) y República Checa-Rusia (en el CTA).

 

GRUPO DE ESPAÑA

 

En el grupo Y, las selecciones de España y Japón protagonizaron un vibrante y disputado duelo que se resolvió en los minutos finales a favor de España, después de que Japón llevara la iniciativa en el marcador durante la mayor parte del mismo. El partido comenzó con dos acciones en las que Japón presentó su credenciales, dos jugadas dinámicas y de mucha movilidad culminadas desde el extremo por Matsumoto, su jugadora más destacada. La malagueña Paula Valdivia acortó distancias, pero Japón se mantuvo firme durante los diez primeros minutos, momento en el que Nerea Elicegui logró el empate a 4 y segundos después África Sempere ponía a España por delante por primera vez en el encuentro. Pero el combinado español seguía con problemas para superar la defensa japonesa y las asiáticas no perdían ocasión de concretar los robos en defensa en rápidas acciones de contraataque, lo que les llevó a alcanzar la máxima renta en el partido 7-11, coincidiendo con una doble expulsión en las filas hispanas a falta de 10 minutos. La reacción de las locales, las llevó a acercarse a 1 en el tanteador a falta de menos de cinco minutos, pero cuando parecía que España podría retirarse al descanso en ventaja, dos nuevas acciones rápidas de Japón, tras robos en defensa llevó el marcador a 11-14 con lo que se llegó al descanso.


En la reanudación, Japón volvió a los cuatro goles de renta en la primera jugada, momento en el que se produjo la reacción de España que logró empatar el partido a 16 y 17, y a falta de menos de 20 minutos para el final, volvió a ponerse por delante 18-17. El marcador se movió entre empates y ventajas mínimas de uno u otro equipo hasta que, a falta de 7 minutos Japón logró tomar un poco de aire y puso dos tantos de ventaja en el luminoso. A falta de 2’20” se produjo la jugada clave del partido. Con dos goles de ventaja una defensora japonesa cometió penalti y fue sancionada con 2’ de expulsión. Silvia Arderius, fue la encargada de la transformación que acercaba a España en el marcador y África Sempere, en los dos minutos de superioridad, culminó la remontada de España que terminó imponiéndose por 27-26.

 

Ambos equipos brillaron a gran nivel, aunque destacaron las españolas Sempere y Arderios, con 7 y 6 goles, respectivamente y las japonesas Hikaru Matsumoto, con otros siete goles, y la guardameta Atsuko Baba.

 

El partido disputado en el CTA entre India y Rumania no tuvo color. Rumanía se impuso con suma facilidad a una selección India con jugadoras rápidas, pero de poca envergadura y con muchas limitaciones en el tiro exterior. El partido se jugo a ritmo muy bajo y Rumanía se aseguró una victoria cómoda basada en robos de balón y rápidas transiciones culminadas la mayoría de las veces por sus extremos, Preda, con ocho goles y Florica, con 5. En el minuto 15 de juego, Rumanía ya tenía 10 goles de diferencia (1-11) y al descanso se había ido a 17 (5-22). Tras la reanudación la dinámica del juego y del marcador siguió de la misma manera. En el minuto 45 el marcador señalaba 7-33 y al final del encuentro 11-43, 32 goles de ventaja que llevan a Rumanía al liderato del grupo tras la primera jornada de competición.

 

Mañana, a las 12,15 de la mañana segunda jornada del grupo con los partidos Rumania-España (en el Fernando Argüelles) e India-Japón (en el CTA).

 

Antequera, 27 de junio de 2016