El director de la ETS de Arquitectura de Málaga, Carlos Rosa, ha presentado esta mañana a los estudiantes que participan en la exposición colectiva “La Alameda: Recuperación del frente marítimo histórico de Málaga”, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 22 de Junio.

A lo largo de la mañana, estudiantes de 5º curso de las universidades de Málaga y Sevilla pudieron presentar en la Escuela sus proyectos y maquetas, con propuestas de actuación sobre el frente litoral histórico de Málaga, proponiendo en especial soluciones para una nueva ordenación urbana de las zonas del Parque, la Plaza de la Marina y la Alameda.

La exposición forma parte del proyecto “Málaga Litoral 2016”, una investigación de las escuelas de Arquitectura de Málaga y Sevilla, en la que participan estudiantes y profesorado de ambos centros, y que viene a sumarse a la línea emprendida de colaboración entre ambas ciudades, potenciándose las Escuelas como parte de esta actividad.

Los estudiantes plantean en esta exposición propuestas integrales para la recuperación del Frente Marítimo Histórico de Málaga -Alameda Principal, Plaza del Marina y Parque- como ámbito espacial destinado a la estancia y al recreo, en especial, reordenando y reconduciendo el tránsito rodado de éste “Eje verde central de la ciudad”.

Es notorio que los proyectos y actuaciones contemporáneas, aspiran devolver a Málaga su condición de ciudad abierta; potenciándose la conexión de sus paseos marítimos y litorales, dotándose de espacios públicos que recuperen su relación con el puerto y con el mar. La expectativa que introduce el nuevo sistema de transporte en construcción, la red de metro y de carriles para bicicletas, o la alternativa de paso que generó la Ronda Exterior, permite la disminución de los tráficos de travesía litoral, posibilitando la nueva dimensión de la ciudad.

En la exposición han estado implicados los docentes del Taller III de la ETS de Arquitectura de Málaga, María José Andrade, Eduardo Rojas, Jesús de la Fuente, Eduardo Jiménez, Santiago Pardo, Jonathan Ruiz Jaramillo y José Ángel Estrada; y los profesores del grupo de Proyectos 10 de la ETS de Arquitectura de Sevilla, Antonio Barrionuevo Ferrer y Lorena Garzarán.