Seminario internacional: teatralidad y performatividad de las artes en la Edad Moderna
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Con el propósito de avanzar en el conocimeinto, este seminario pretende ir más allá del tradicional binomio "teatro y fiesta" para abordar, de manera global e integradora, el estudio de la hibridación de los lenguajes y procesos artísticos y escénicos en el contexto de la cultura material y visual europea del Antiguo Régimen.
Se explora la teatralidad y performatividad de la cultura artística de los siglos XVI-XVIII con ejemplos que van desde la celebración en el entorno de la Corte y en la vida cotidiana, al teatro, la música y los rituales, abarcando tanto el estudio de producciones concretas, como de la labor de sus artífices. Pero también apunta hacia el análisis de la teatralidad y performatividad como caudlidades de la aquitectura y las artes visuales.
Un renovado interés por el estudio del ritual, la ceremonia, la formación de las identidades personales y colectivas, los roles sociales, etc. han hecho posible hablar hoy de un "giro performativo" en las humanidades
En el ámbito específico de la historia del arte, el concepto de “performatividad” abre nuevas posibilidades para el análisis estético de los objetos y/o fenómenos artísticos de la Edad Moderna y propicia la reflexión sobre la dimensión y alcance del término “teatralidad”.